Biocolágeno y HPP, la mejor alianza frente a los daños cutáneos

El biocolágeno es una secreción de gran interés en cosmética y medicina por sus propiedades regenerativas sobre la piel humana. Los sistema de estabilización actuales obligan a envasar el producto en condiciones de refrigeración y ausencia de luz, tienen una vida media de 3 meses y facilidad de recontaminación. La empresa alavesa Lycolab ha desarrollado un proceso combinado de liofilización y alta presión (HPP), que permite obtener un producto orgánico, hipoalergénico, limpio y duradero.

Biocolágeno, beneficios y problemática

¿Qué es?

El biocolágeno es una sustancia glicoproteica, que segrega el caracol común de jardín (Helix aspersa) cuando se le somete a condiciones controladas de estrés. Se trata de una secreción de gran interés en cosmética y medicina por sus propiedades regenerativas sobre la piel humana.

Como se explica en este extenso artículo, el biocolágeno contiene factores regeneradores deficitarios de la piel que activan el metabolismo celular, entre los que destacan:

  • Hemocianinas como la alantoína.
  • Todos los aminoácidos esenciales, excepto metionina y triptófano.
  • Proteoglicanos como el colágeno.
  • Ácidos glicólicos como el ácido hialurónico.
  • Sustancias antioxidantes y antirradicales muy potentes, como la Superóxido Dismutasa y la Glutation-S-Transferrasa.

¿Qué beneficios tiene?

Según estudios, como el realizado por la Universidad Autónoma de Madrid y la empresa Industrial Farmacéutica Cantabria, esta sustancia, que nada tiene que ver con la baba de caracol que observamos en el desplazamiento del animal, induce la proliferación, la migración y la supervivencia de queratinocitos (células de la piel) y fibroblastos, convirtiéndola en un principio activo ideal para cosmética y medicina por sus efectos regeneradores y antioxidantes.

Además, contiene antibióticos naturales capaces de actuar contra las bacterias más habituales en la piel, tales como E. coli o Staphylococcus spp.

¿Qué problemas tiene?

Esta secreción tan interesante tiene, no obstante, unos inconvenientes industriales considerables a nivel de estabilización proteica y degradación por exposición a la luz, así como de contaminación bacteriana y pérdida de propiedades con el paso del tiempo.

Proceso de hidratación de una molécula de péptido de colágeno de triple hélice en diferentes modelos.

Proceso de hidratación de una molécula de péptido de colágeno de triple hélice en diferentes modelos.

El reto está en encontrar un proceso industrial que permita no sólo la obtención del biocolágeno de manera respetuosa con el animal y sostenible ambientalmente, sino también su conservación prolongada en condiciones óptimas y naturales.

La respuesta a este dilema se encuentra en la empresa alavesa Lycolab y su proceso combinado de liofilización y alta presión (HPP), que permite obtener un producto orgánico, hipoalergénico, limpio y duradero.

Lycolab, empresa comercializadora de biocolágeno liofilizado

Lycolab es una empresa biotecnológica afincada en el Parque Tecnológico de Álava que produce colágeno tipo I liofilizado y 100% natural, para su uso en cosmética. Su marca ha sido registrada como SHAⓇlyophilized y se trata del único colágeno garantizado a nivel mundial como natural y con estructura cuaternaria intacta.

Esta empresa, liderada por su CEO y fundadora Beatriz Uralde, ha desarrollado en colaboración con prestigiosas instituciones públicas y privadas del País Vasco, una metodología innovadora y única, basada en la liofilización y la aplicación de altas presiones hidrostáticas (HPP).

colágeno de Helix aspersa

Protegido bajo secreto industrial, este proceso mantiene las estructuras cuaternarias y la biofuncionalidad del biocolágeno, permitiendo a la compañía comercializar un producto sin conservantes, sin estabilizantes, que no se contamina biológicamente y con una vida media de 5 años (sin necesidad de frío o envases opacos a la luz).

Además, su producto está certificado y avalado como materia prima natural por el prestigioso organismo internacional ECOCERT, que garantiza un producto ‘natural certificado’, es decir, producido sin maltrato animal y de forma respetuosa con el medio ambiente.

Los productos comerciales que existen actualmente en el mercado no pueden considerarse una alternativa competitiva pues:

  • O bien utilizan un sistema de estabilización que obliga a envasar el producto en condiciones de refrigeración y ausencia de luz y, que tienen una vida media de 3 meses y facilidad de recontaminación;
  • O bien se han obtenido con procesos poco amigables con los animales.

A diferencia de ellos, el biocolágeno de Lycolab, obtenido por medio de un novedoso proceso tecnológico, se caracteriza por:

Ventajas del biocolágeno de Lycolab

Qué aporta HPP al colágeno de Lycolab

Gracias a las HPP, Lycolab consigue cumplir con los estándares microbiológicos exigidos por Sanidad, de una manera eficaz, ecológica y natural. Además, el procesado por altas presiones es un tratamiento permitido por la noma COSMOS que sigue la certificadora ECOCERT para la elaboración de materias primas naturales en cosmética.

No en vano, el procesado por altas presiones o HPP es un proceso respetuoso con el medio ambiente que, como indicamos en nuestra entrada “Sostenibilidad e impacto de la tecnología HPP en el medio ambiente”, puede generar notables ahorros de agua y energía y también, contribuir a reducir de manera significativa el desperdicio de alimentos.

Equipo Hiperbaric 135 en el que se procesa el colágeno de Lycolab.

Equipo Hiperbaric 135 en el que se procesa el colágeno de Lycolab.

Por otro lado, el hecho de que se trate de una técnica de conservación en frío que se aplica sobre producto ya envasado, no sólo inactiva los microorganismos patógenos garantizando la seguridad del producto y multiplicando su vida útil de forma notable, sino que aporta otros beneficios igualmente interesantes:

  • Mantiene las propiedades funcionales y la actividad de moléculas termolábiles (vitaminas, proteínas…).
  • Contribuye a la formulación de productos hipoalergénicos.
  • Interviene en la desagregación y re-naturalización controlada de proteínas de interés terapéutico.

Parte de las excepcionales propiedades del biocolágeno liofilizado producido y comercializado por Lycolab, se mantienen gracias al uso por parte de la empresa vasca, del procesado por altas presiones hidrostáticas. Este proceso mantiene la estructura molecular del colágeno intacta y con ella su biofuncionalidad, algo que con otros tratamientos de esterilización no se consigue y conlleva la pérdida de la eficacia del producto.

Contáctenos si desea saber más sobre esta tecnología respetuosa con el medio ambiente y los beneficios que puede aportar a sus productos cosméticos y farmacéuticos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.