Coca-Cola y Suja anuncian un acuerdo para expandir el mercado de los zumos Orgánicos procesados por Altas presiones.

El pasado miércoles, la compañía Suja creada en San Diego, California, y la multinacional Coca-Cola anunciaron la firma de un acuerdo por el que la compañía de refrescos se hacía con el 30% de Suja.

Coca Cola es mundialmente conocida por sus refrescos con gas pero la compañía siempre ha llevado a cabo una ambiciosa estrategia de diversificación que comenzó en 1960 con la adquisición de Minute Maid, que se convirtió así en la primera compañía de zumos de la compañía americana.

Al inicio del presente siglo, la compañía reafirmó su apuesta por los zumos y las bebidas no carbonatadas a través de la adquisición de Odwalla por 181 millones de dólares y Fuze Beverage por unos 250 millones.

La compañía ha visto cómo sus ventas decaen como consecuencia del rechazo de los refrescos con gas (si bien aún representan el 70% de sus ingresos) por parte de un consumidor cada vez más concienciado con la salud y la alimentación. Esto ha empujado al gigante a apostar por la demanda creciente de zumos de frutas y verduras frescos y poco procesados a través de la adquisición de una parte de Suja.

SOBRE SUJA

Suja fue fundada en 2012 en San Diego, California, por Annie Lawless, Eric Ethans, James Brennan and Jeff Church, 4 emprendedores provenientes de entornos muy diferentes, unidos por su convicción de que el consumo de alimentos orgánicos y zumos frescos es una de las claves para mejorar nuestra salud. Suja es hoy la compañía de bebidas orgánicas prensadas en frío y libre de OGM  con mayor crecimiento en Estados Unidos, un Mercado marcado por una dura competencia y su actividad fue valorada en 42 millones de dólares en 2014.

Suja se caracteriza por el uso exclusivo de ingredientes orgánicos y está bien situada  entre el reducido número de empresas del sector de los zumos cold-press que operan a nivel nacional en USA entra las que destaca también Evolution Fresh, propiedad de Starbuck´s corp. desde 2011 o BluePrint, propiedad de Hain Celestial Group Inc.’s Ambas marcas confían en las altas presiones para alargar su vida útil y preservar todos los beneficios de sus productos.

La tecnología de altas presiones hidrostáticas permite mantener los valores nutricionales de la fruta empleada para hacer los zumos prácticamente intactos y es “probablemente lo más cercano a recién exprimido” en productos envasados que “siempre van a estar presentes” afirma Euromonitor International en un reciente informe.

Suja es uno de los clientes más famosos de Hiperbaric y ha confiado desde sus orígenes en las altas presiones como un método de conservación no agresivo que permite producir zumos con el sabor de las frutas y vegetales frescos y todas sus vitaminas y antioxidantes mientras gozan de un larga vida útil, algo esencial para acceder a nuevos mercados ya sean nacionales o internacionales.

A raíz del acuerdo, Jeff Church, CEO de Suja expone la posición de la compañía para llegar a este acuerdo: “Nuestro objetivo es democratizar, producir zumo orgánico de la máxima calidad y distribuirlo al mejor precio posible para permitir el acceso de nuevos clientes al producto” Esto implica emplear las infraestructuras y alcance de Odwalla´s y el conocimiento técnico de la compañía de refrescos y sus socios para “reducir la brecha de precios entre Suja y sus competidores no procesados por HPP”.

Los productos de la compañía se distribuyen en más de 12 000 tiendas repartidas por todo Estados Unidos, incluyendo Whole Foods, Costco y Kroger, pero Church espera multiplicar por dos esta cifra en los próximos años con la ayuda de Coca Cola.

 

SOBRE EL ACUERDO

Coca Cola ha abonado 90 millones de dólares por el 30% de la compañía de San Diego, con una opción de compra sobre toda la compañía en los próximos 3 años según fuentes especializadas. La rama de banca de inversión mercantil de Goldman Sachs aceptó pagar 60 millones por el 20% de Suja, valorando la compañía en unos 300 millones de dólares.

Tras el acuerdo con Coca Cola y Goldman Sachs, los fundadores de Suja controlarán el 25% de la compañía, mientras que Boulder Brands Inc. controlará otro 5%. Finalmente, algunos inversores individuales que incluyen a los actores Leonardo DiCaprio y Sofía Vergara entre otros, controlarán el 20% restante.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.