Componentes y mantenimiento de los Equipos HPP

La sede central de Hiperbaric, ubicada en Burgos (España), ha celebrado su esperado “Curso de capacitación en el funcionamiento de Equipos HPP”, que desde el año 2015 ha reunido a más de medio centenar de profesionales. La visión general de los equipos industriales, el correcto mantenimiento de las principales operaciones de la maquinaria o el apoyo continuo del Portal Postventa de Hiperbaric han sido algunos de los temas que más interés han suscitado durante el training.

A lo largo de los 20 años de vida de Hiperbaric, el equipo humano de la compañía, compuesto por profesionales altamente cualificados, se ha convertido en una de las voces más autorizadas y con mayor prestigio en la Tecnología de Procesado por Altas Presiones (HPP) para el sector alimentario a nivel mundial. La razón obedece a que en Hiperbaric se diseñan el 100% de los componentes específicos a las altas presiones de nuestras avanzadas unidades HPP (vasijas así como intensificadores). Este hecho nos ha convertido en líderes indiscutibles de la tecnología, con una cuota de mercado superior al 60% y casi 300 máquinas industriales instaladas en los cinco continentes.

Con el objetivo de compartir la experiencia y el conocimiento sobre los equipos de Altas Presiones, Hiperbaric celebra cada año con sus clientes el “Curso de capacitación en el funcionamiento y mantenimiento de equipos HPP”, con una edición en inglés y otra en español. Desde el año 2015, más de medio centenar de profesionales procedentes de diferentes empresas y sectores alimentarios participan en las variadas sesiones teórico-prácticas para profundizar en el dominio de los equipos industriales de Hiperbaric.  La última edición del training tuvo lugar el pasado mes de marzo y reunió a un nutrido grupo de profesionales del mantenimiento, en varias sesiones impartidas por expertos trabajadores de Hiperbaric.

La visión general de los equipos HPP y su funcionamiento son la piedra angular de la formación: se analiza al completo la gama HPP In-pack y Bulk para que lleguen a conseguir su máximo rendimiento y se abordan en profundidad los componentes fundamentales de las máquinas. Desde las ventajas técnicas de nuestro diseño, pasando por su mantenimiento, fiabilidad y el servicio de repuestos y recambios.

Componentes y operaciones clave de los equipos HPP

A grandes rasgos, los principales elementos estructurales de los equipos HPP In-pack (de hasta 5 tamaños diferentes de cámara de proceso: entre 55 L y 525 L) se componen de vasija, yugo, tapones y cuñas, intensificadores, tubos de alta presión y múltiples mecanismos de seguridad.

Entre estos componentes, cobran especial relevancia los intensificadores encargados de la generación de agua a alta presión, que gracias a nuestro diseño como unidades independientes los unos de los otros y redundantes, permiten seguir produciendo con la máquina el equipo mientras se realizan labores de mantenimiento en un intensificador. Este diseño permite alcanzar una alta fiabilidad.

También son componentes críticos los elementos que transportan el agua, tubos y racores de alta presión así como los dispositivos que controlan la liberación de la presión: las válvulas de descarga.

Los profesionales de Hiperbaric muestran los principales componentes de los equipos HPP a los técnicos de mantenimiento de nuestros clientes.

Los profesionales de Hiperbaric muestran los principales componentes de los equipos HPP a los técnicos de mantenimiento de nuestros clientes.

Como ya se ha explicado en múltipes artículos de este blog, el Procesado por Alta Presión (HPP) es un método de conservación no térmico en el que los alimentos, dentro de su envase final flexible, se introducen en una vasija de acero y son sometidos a altos niveles de presiones isostáticas (300–600 MPa/43,500-87,000psi/6000 bar) transmitidas por el agua (en este vídeo, puedes ver el funcionamiento de una unidad HPP).

Debido a estos elevadísimos niveles de presión, todos los materiales y los principales elementos de los equipos HPP soportan grandes esfuerzos, y por tanto, algunos de ellos tienen que remplazarse a menudo. Para garantizar el funcionamiento del proceso sin interrupciones uno de los aspectos primordiales es asegurar el correcto mantenimiento de la presión durante el ciclo controlando las posibles fugas en el circuito.

Eso conlleva la realización de operaciones clave que requiere una formación de los técnicos de mantenimiento. Esa formación se da por parte de los técnicos de Hiperbaric durante la instalación y puesta en marcha. El “Curso de capacitación en el funcionamiento de Equipos HPP” permite reforzar esta primera formación y formar los nuevos técnicos de nuestros clientes. Además esas operaciones están descritas y grabadas en videos accesibles a nuestros clientes desde el portal web de Hiperbaric.

El Portal de Postventa provee a sus clientes de información y las posibilidades de mantenimiento, reparaciones, pedidos de piezas, repuestos y servicios ofrecidos por Hiperbaric para sus equipos hpp.

El Portal de Postventa provee a sus clientes de información y las posibilidades de mantenimiento, reparaciones, pedidos de piezas, repuestos y servicios ofrecidos por Hiperbaric para sus equipos hpp.

Mantenimiento Preventivo y un servicio de repuestos propios

Todas las operaciones de mantenimiento preventivo son necesarias para el correcto funcionamiento de los equipos industriales. Especialmente, se persigue aumentar la eficiencia de las máquinas y reducir los tiempos de paradas que puedan influir en la producción. En este sentido, la operación más relevante tiene que ver con el alineamiento de la vasija con los tapones. En el caso del mantenimiento correctivo, el operario se centrará en las mínimas averías que puedan surgir durante la producción, en las que contará con el apoyo de los recambios y componentes desarrollados por Hiperbaric, incluidos en nuestro programa de mejora continua. La fiabilidad, disponibilidad inmediata de las piezas y el acompañamiento de nuestros cliente durante toda la vida útil de los equipos son claves para nuestra compañía.

Seguridad y precisión de las unidades HPP

Cuando un equipo HPP está en pleno funcionamiento, otro elemento clave del proceso es la seguridad. Por ello, las máquinas disponen de sofisticados transductores de presión que garantizar la seguridad alimentaria así como transductores de movimiento situados en la vasija para garantizar la estabilidad del proceso. La información obtenida de operaciones se recopila en el Sistema SCADA. Se trata de una base de datos que graba y almacena toda la información de los ciclos de producción de la máquina: datos de trazabilidad (producto, receta, operario…) así como datos de proceso (presión, temperatura, tiempo, alarmas…).

Nuestros clientes de los sectores alimentación y bebidas, ubicados geográficamente alrededor de todo el mundo y en remoto, acceden a esta información a través de una interfaz web donde pueden consultar los datos y extraerlos a través de informes exactos y precisos para evaluar la productividad.

En el día a día, el equipo y el servicio Postventa de Hiperbaric atiende en tiempo real las necesidades de clientes alrededor de todo el mundo con rapidez y eficacia, y una atención directa 24 horas, 7 días a la semana. “Ser resolutivos, eficientes y cercanos es el valor añadido que aportamos y que más aprecian nuestros clientes”, indica Eder Gutiérrez, responsable de Postventa. “Por ello, cuando impartimos estos cursos presenciales en la sede de Hiperbaric, el resultado siempre es excelente ya que nos permite estrechar lazos con los personas responsables del mantenimiento de los equipos”.

Si deseas conocer más sobre HPP o contactar con nuestro departamento postventa o comercial, o saber cómo mejorar la seguridad y calidad de tus productos de alimentación, contáctanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.