Control de virus transmitidos por alimentos con el Procesado por Altas Presiones (HPP)

Control de virus transmitidos por alimentos con el Procesado por Altas Presiones (HPP)

En diciembre de 2019 se descubrió un nuevo coronavirus a causa de varios casos de neumonía en China. Este virus se propagó rápidamente por todo el mundo y en este momento la enfermedad del Coronavirus es una pandemia mundial. El mundo está profundamente preocupado por este brote. A pesar de que actualmente no hay suficiente información, no hay evidencias que demuestren que los alimentos son una vía de transmission de este virus. A lo largo de este artículo presentamos diferentes estudios que indican que el Procesado por Alta Presión es efectivo para inactivar otros virus transmitidos por alimentos.

Virus transmitidos por los alimentos

Los virus son pequeños agentes biológicos que representan una gran preocupación para la salud pública. Son parásitos intracelulares obligados, lo que significa que, a diferencia de las bacterias, solo pueden replicarse dentro de las células vivas de un huésped susceptible y no pueden multiplicarse en los alimentos fuera de un huésped vivo, por lo que no se amplifican en los alimentos o el agua. Aunque los virus se transmiten principalmente por contacto de persona a persona, una parte de ellos pueden transmitirse a través de los alimentos y el agua. Algunos de los virus más importantes transmitidos por los alimentos son los norovirus humanos, el virus de la hepatitis A, el virus de la hepatitis E, el rotavirus y el virus de Aichi.

El Consejo Europeo de Información Alimentaria sugiere algunas medidas para prevenir las enfermedades virales transmitidas por los alimentos, por ejemplo, las buenas prácticas de higiene, como el lavado de manos y una adecuada manipulación de los productos alimenticios.

El Procesamiento de Alta Presión (HPP) aumenta la seguridad alimentaria al inactivar bacterias y parásitos patógenos. Además, la tecnología HPP puede utilizarse como medida para controlar los virus transmitidos por los alimentos, ya que, en comparación con las bacterias, los virus son relativamente sensibles a la presión. Por ejemplo, hay informes que demuestran que HPP, en el rango de 3.000 a 5.000 bar, puede controlar los virus transmitidos por los alimentos relacionados con enfermedades gastrointestinales como el virus de la hepatitis y el norovirus.

Familia de los Coronavirus

Los coronavirus (CoV) son una gran familia de virus que incluyen el Síndrome Respiratorio del Medio Oriente (MERS-CoV), el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS-CoV) y el nuevo coronavirus (SARS-CoV-2) responsable de la enfermedad coronaviral COVID-19. Son virus envueltos con una estructura más o menos esférica. La envoltura viral está hecha de una bicapa lipídica, a la que se anclan las glicoproteínas. Dentro de la cápsula hay un núcleo que consiste en una matriz de proteínas dentro de la cual hay una sola hebra de ARN.

El Coronavirus es una nueva cepa que fue descubierta en 2019, hasta ahora hay más de 168.000 casos confirmados en todo el mundo. Este virus es responsable de la enfermedad respiratoria aguda. Los síntomas más leves incluyen fiebre, tos, dificultad para respirar, mialgia y fatiga. Esta enfermedad respiratoria se propaga rápidamente de persona a persona.

¿Puede el coronavirus ser transmitido por los alimentos?

Según la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), y un artículo de Food Safety Magazine, no hay pruebas de que los alimentos sean una fuente o vía de transmisión de la enfermedad coronaviral (COVID-19). En cuanto a los envases de los alimentos, tampoco hay pruebas que puedan asociarse con la transmisión de COVID-19, cualquier bien comercial que se haya movido está expuesto a diferentes condiciones y temperaturas. Por lo tanto, la probabilidad de que una persona infectada contamine un bien comercial es baja.

Además, no hay pruebas de que el envasado de alimentos se asocie con la transmisión de COVID-19. Es posible que los virus sobrevivan en superficies u objetos, pero sólo por un período de 12 horas.

Aún así, se recomiendan algunas medidas preventivas. Las buenas prácticas de fabricación (BPF) son la primera barrera contra una posible contaminación. Además, la Administración de Alimentos y Drogas de los Estados Unidos (FDA) comparte estos 4 pasos clave de seguridad alimentaria para ayudar a los fabricantes. Por ejemplo, el personal debe tener buenas prácticas de higiene, los empleados con síntomas deben ser restringidos del trabajo de servicio de alimentos, especialmente cuando los alimentos son manipulados o con superficies en contacto directo con los alimentos.

¿Puede la tecnología HPP desactivar el Coronavirus?

Desafortunadamente este virus en particular es nuevo y la investigación sobre él es todavía escasa, aún más con la tecnología HPP. Aún así, se sabe que HPP inactiva eficazmente una variedad de virus envueltos como el virus de la gripe aviar, el virus del herpes simple tipo 1, el citomegalovirus humano, el virus de la estomatitis vesicular y el metapneumovirus aviar. Por ejemplo, este estudio demuestra que HPP puede controlar el virus de la gripe aviar desde 4500 bar.

Hiperbaric garantiza el suministro a sus clientes del sector alimentación

Ante la nueva situación desatada por la propagación del COVID-19 Hiperbaric refuerza su compromiso con la salud y seguridad de sus trabajadores y sus familias, al mismo tiempo que garantiza el servicio  y suministro a sus clientes, que comercializan productos alimenticios de primera necesidad alrededor de todo el mundo.

“La seguridad de nuestros empleados y el suministro industrial a nuestros clientes son nuestra prioridad. Nuestros clientes son empresas de alimentación que proveen a la sociedad de productos alimentarios básicos, por lo que desde Hiperbaric les garantizamos nuestro compromiso con su actividad de producción”, señala Andrés Hernando, CEO de Hiperbaric.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.