Una dieta saludable para niños con productos HPP

El derecho a una dieta saludable para niños sana y de calidad, es una de las principales preocupaciones en el mundo. Por ello, en el día Internacional de la Infancia, desde Hiperbaric queremos destacar la importancia de una buena alimentación para el desarrollo del niño durante sus primeras etapas, y también ofrecer una alternativa, los alimentos procesados por altas presiones hidrostáticas (HPP).

La falta de tiempo de los padres, provocada por los cambios en el estilo de vida, demanda cada vez más productos listos para el consumo, dejando de lado, el producto fresco o natural, que en el caso de los niños, puede llegar a ser vital para su desarrollo. Por ello, la apuesta, tanto de la industria, como de los padres, por alimentos procesados por altas presiones hidrostáticas (HPP) es cada vez mayor, ya que, asegurando la eliminación de microorganismos patógenos y alterantes, permite elaborar productos sin pérdida nutricional y mantener el saboy las características organolépticas del producto original.

Alimentación complementaria en niños

La Organización Mundial de la Salud (OMS), recomienda alimentar a los lactantes exclusivamente con leche materna durante los primeros seis meses de vida y una vez alcanzado este momento, de forma complementaria a la lactancia materna, se debería iniciar la alimentación complementaria. Dicha alimentación, está constituida por todos aquellos alimentos que toma el lactante, distintos de la leche de su madre, entre los que se encuentran: zumos, papillas de cereales, purés de verduras, carnes, pescados, entre otros.

Objetivos de la Alimentación Complementaria. Fuente: http://www.fao.org/3/am283s/am283s05.pdf

Objetivos de la Alimentación Complementaria.

Los hábitos alimentarios adquiridos por el niño durante esta etapa, son fundamentales ya que, en los dos primeros años de su vida, una nutrición óptima impulsa un crecimiento sano y mejora el desarrollo cognitivo, además de reducir el riesgo de sobrepeso, obesidad y enfermedades no transmisibles en el futuro. Adicionalmente hay que tener presente que entre los 2 y 3 años de vida, se fijarán como definitivos dichos hábitos y serán la base para la alimentación saludable de un adulto.

La capacidad gástrica de un niño en esta etapa es limitada y sus requerimientos energéticos muy elevados, por ello es necesario que se seleccionen y ofrezcan alimentos suficientes en cantidad y calidad nutricional.

En una dieta saludable para niños con una densidad energética de 0,8 kcal/g y una ingesta de leche materna relativamente baja, los lactantes de 6-8 meses debieran recibir 2 ó 3 comidas al día como alimentación complementaria, los lactantes de 9-11 meses 3 ó 4 comidas y los niños de 12-24 meses 3 ó 4 comidas con la posibilidad de incluir algún snack o alimento entre comidas siempre que fuese de carácter nutritivo.

Dieta saludable para niños con una Alimentación complementaria en la edad infantil a la lactancia materna.

Alimentación complementaria en la edad infantil a la lactancia materna. Fuente: Kellymoon

Es una fase de gran vulnerabilidad, por ello, la alimentación complementaria debe ser suficiente, lo que significa que los alimentos deben tener una consistencia y variedad adecuadas, y administrarse en cantidades y con una frecuencia suficiente, que permita cubrir las necesidades nutricionales del niño en crecimiento. Según la OMS, “en algunos casos, se trata de una fase de malnutrición, y contribuye a la alta prevalencia de malnutrición en menores de 5 años de todo el mundo. Además calcula que en los países de ingresos bajos dos de cada cinco niños tienen retrasos de crecimiento, y esto no se debiera permitirse en la actualidad, ya que, la alimentación es considerada un derecho de primera necesidad”.

Cómo afrontar con productos HPP los cambios en la alimentación debidos a nuevos estilos de vida.

Dieta saludable para niños

El ritmo de vida actual de los padres es realmente estresante, lo que les lleva a limitar su tiempo en la cocina e intentar buscar una alimentación complementaria saludable en los estantes del supermercado Esta búsqueda no es irracional, realmente ellos demandan productos que cubran las necesidades nutricionales de sus hijos durante esta fase de crecimiento, pues no es una tarea sencilla. Su sorpresa llega cuando, la búsqueda de una dieta saludable para niños se queda muy reducida en, tarrinas, potitos, purés de frutas, todos ellos sobre-procesados y con un exceso de azúcar, enmascarando en muchos casos la textura y el sabor del alimento fresco.

Por ello, resulta difícil introducir hábitos alimenticios saludables con alimentos en los que prima el exceso de azúcar a lo natural, productos preparados a la cocina tradicional, o lo sobreprocesado a lo mínimamente procesado.

Alimentos listos para el consumo en una dieta saludable para niños

Alimentos listos para el consumo de los más pequeños.

Si a todo esto le incluimos limitaciones nutricionales y riesgos que puede acarrear dichos productos, si no controlamos su consumo, podemos poner en riesgo el desarrollo normal del niño.

Por ello, contar con alimentos preparados para bebés tratados por altas presiones, garantiza la frescura y seguridad, el valor nutricional de todos los nutrientes, así como todo tipo de texturas y sabores con los que el niño puede experimental

Dieta saludable para niños: Algunos productos HPP

Algunos de nuestros clientes, Once upon a farm, The latin baby, Pure Spoon, Little Spoon, Yamo y Tiny Human Food confían en la tecnología de altas presiones hidrostáticas para el tratamiento de sus productos preparados para los más pequeños, ayudándoles a diversificar sus paladares introduciendo alimentos diferentes en cada cucharada y desenmascarando un mundo nuevo de frutas y verduras con un alta calidad organoléptica que se verá repercutida en el futuro de los más pequeños.

Yamo o Little Spoon son algunos de los clientes con el procesado de babyfood garantizando el uso de productos frescos y seguros en una dieta saludable para niños

Yamo o Little Spoon son algunos de los clientes con el procesado de babyfood garantizando el uso de productos frescos y seguros en una dieta saludable para niños

Si desea más información acerca de nuestra tecnología HPP o de cómo puede aplicarlas a sus productos, no dude en contactarnos; estaremos encantados de ayudar a desarrollar su idea.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.