El Certificado de procesado por alta presión empieza a funcionar en 2018

La tecnología de procesado por alta presión (HPP) tiene una larga trayectoria desde su inicio como solución  de extensión de vida útil para productos refrigerados como salsa, untables, embutido y bebidas frías. Ahora, un proyecto de en el horizonte valorado en 10 billones de dólares, con una alta capacidad de dar lugar a nuevos productos y tendencias en la tecnología en los próximos años.

Hiperbaric en abril de 2016 anunció que había empezado a trabajar en el lanzamiento del programa “Cold pressure verified”. Esta idea se desarrolló y llego al Cold Pressure Council, una organización formada por “procesadores” HPP, fabricantes de quipos y de marcas de productos para clientes /CPG Brands. Junto con Hiperbaric y JBT/Avure, miembros fundadores del grupo, se encuentran American Pasteurization, Universal Pure, Campbell’s, Evolution Fresh, Good Foods, SUJA and West Liberty Foods.

El Cold-Pressure council, facilita y promueve la estandarización en la industria, la educación y el consumo consciente de HPP. Convocado por el PMMI, la Asociación  del Envasado y Tecnologías de Procesado, el council direcciona preguntar sobre HPP mientras desarrolla y formaliza buenas prácticas industriales. The Cold Pressure Council también promueve el networking entre profesionles que utilizan esta tecnología.

Entre sus tareas  también se encuentran nuevos objetivos y planes en el horizonte del Council, siendo el primer paso la creación una conciencia de consumo de la tecnología no térmica de pasteurización, y la de explicar a los consumidores como son elaborados su comida y bebida.

Los productos correctamente procesado con la tecnología HPP e independiente verificados por su seguridad llevaran el sello “High Pressure Certified” en el envase. Elegible los miembros del Cold Pressure Council pueden utilizar la certificación de High Pressure Certified para ayudar a los consumidores a identificar los beneficios de la tecnología HPP. Los consumidores van a reconocer el valor de los productos que lleven esta certificación. Al mismo tiempo, el sello se estrenará en algunos zumos procesados por HPP seleccionados, con una mayor expansión en otras categorías de productos en los próximos meses.

El lanzamiento del sello High Pressure Certified es una de los mayores logros en el esfuerzo constante en nombre de un grupo de empresas líder para dar una mayor transparencia y uniformidad al mercado HPP. Este es el primer esfuerzo en la formalización de un mensaje uniforme para comunicar en todas las categorías que usan la tecnología HPP.

Para el uso del sello, las marcas tienen que seguir unas directrices específicas de categoría publicadas por el Cold Pressure Council en el siguiente enlace. La primera publicación de directrices es para zumos ácidos, y requiere de empresas que tengan un Análisis de Peligros y Puntos Critico de Control (APPCC) y un estudio completo que demuestre una reducción de 5 logaritmos  a través de la vida útil del producto que es validad por un auditor externo. Una verificación del perfil de las condiciones debe ser realizada anualmente para continuar con el uso del sello. La tasa por la licencia de uso del sello es de 250 dólares por número de referencia o código de articulo (SKU, stock-keeping unit en ingles).

Dos de los clientes de Hiperbaric, Evolutoin Fresh y Suja estrenarán el sello con un nuevo envase, que está actualmente en algunos mercados de Estados Unidos. Siguiendo a los zumos, el Council hará disponibles directrices para otros productos: salsas, dips  y proteínas.

Por fin los consumidores empezaran a reconocer el sello en los productos procesados por HPP, lo que permitirá la promoción y el conocimiento del sello dentro de los productores de comida y bebida. Esto creara un nivel de educación que es uno de los objetivos del Cold Pressure Council y de sus miembros.

Si quiere conocer más sobre la tecnología HPP y como mejorar la seguridad alimentario y la calidad de sus productos, contacte con el líder mundial en la fabricación de equipos para el procesado por alta presión

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.