Bebidas HPP, evolución de la demanda en 2020

Las bebidas HPP son la aplicación principal y de mayor crecimiento dentro de las altas presiones hidrostáticas. Gracias al valor añadido que aporta a las marcas: conservación de todas las propiedades del producto fresco, extensión de la vida útil y seguridad alimentaria garantizada, se ha convertido en la mejor opción de proceso, lo que se ha traducido en un notable incremento de la competencia y en el lanzamiento, todos los años, de nuevos productos al mercado. Te invitamos a conocer cuáles son las tendencias de consumo en este insólito 2020.

Todos los análisis de mercado publicados a principios de año incidían en el crecimiento sostenido de los productos procesados por altas presiones (HPP), con especial referencia al que se preveía experimentarían las bebidas HPP. Hoy día, a las puertas del verano y con una situación sanitaria y económica muy comprometida, aún siguen señalando una previsión alcista, pero con un índice de crecimiento menor. Publicaciones de todo el mundo, como la india Food Service reconocen las altas presiones como una tecnología que puede fortalecer a la industria alimentaria en una realidad post-COVID.

Son muchas las incertidumbres que rodean el consumo de alimentos y bebidas, en general, por lo que la cautela se ha instalado en la industria alimentaria. A pesar de esto, hay evidencias de que la crisis sanitaria e incipiente crisis económica ha contribuido a fomentar algunas de las tendencias previstas en enero y los productos HPP siguen siendo la respuesta a dicha demanda.

Panorama actual de la industria de bebidas HPP

Sin lugar a dudas, la mejor forma de conocer en primera persona las tendencias e innovaciones de un determinado sector, son las ferias y exposiciones, pero la Covid-19 ha obligado a post-poner y cancelar muchas de ellas, relegando los nuevos lanzamientos a fechas más propicias.

En el caso de las bebidas HPP, uno de los referentes mundiales para estar al día de esas novedades, son las ediciones de verano e invierno de Bevnet. Ya en la edición estival de 2019 que se celebró en Nueva York (USA) se incidió en la necesidad de la continua adaptación por parte de los productores de bebidas para mantener su posición en un mercado dinámico y exigente. En tiempos del coronavirus esto es, si cabe, aún más evidente. El consumidor mira con más detalle los alimentos que adquiere, llegando incluso a renunciar a marcas conocidas en su búsqueda de alimentos saludables y nacionales.

En este 2020, fruto de la pandemia, se han intensificado dos tendencias que ya eran claras en el consumo de bebidas HPP:

  1. Una mayor demanda de zumos ricos en vitaminas y compuestos funcionales y probióticos que contribuyan a fortalecer el sistema inmunitario.
  2. Un creciente consumo de alimentos sin aditivos y de cercanía como garantía de “frescura” y compromiso con la economía local.

Las bebidas HPP satisfacen dicha demanda gracias a que preservan los componentes nutricionalmente interesantes, sin necesidad de adicionar conservantes, saborizantes, antioxidantes o aditivos químicos de ningún tipo. Esto es así porque las altas presiones inactivan los microorganismos y enzimas causantes de las alteraciones y enfermedades de transmisión alimentaria, al tiempo que mantienen inalteradas las propiedades organolépticas del producto fresco.

Los estudios científicos que avalan estas afirmaciones son numerosos, sobre todo en el ámbito de las bebidas HPP, sin embargo, nos gustaría compartir uno de los más recientes donde se analizan los parámetros de calidad en zumos y que reviste un especial interés por la comparativa que establece de los procesados por altas presiones con los tratados térmicamente y los procesados por otro proceso no térmico, la luz ultravioleta.

El estudio “Quality changes in cold pressed juices after processing by high hydrostatic pressure, ultraviolet-c light and thermal treatment at commercial regimes” elaborado por Vanessa Ríos de Souza et al. concluye, entre otras cosas, que:

  • “[…] Aunque los tratamientos no afectaron al pH, a los sólidos solubles y a la viscosidad, sí afectaron al color con el cambio más pronunciado en el zumo verde tras del tratamiento térmico. En general, los tratamientos resultaron en una buena retención (<25% de reducción) de ácido ascórbico, contenido fenólico y antioxidante total. Excepciones notables incluyeron tratamientos térmicos y sobredosis de UV-C (> 90% de reducción de ácido ascórbico en limonada). El tratamiento con HPP tuvo un efecto neutral o positivo en la aceptación del consumidor de todos los zumos, mientras que los tratamientos térmicos y con sobre dosis de exposición a UV-C causaron cambios sensoriales indeseables en los zumos verdes y cítricos, respectivamente […]”.
  • “[…] Los regímenes de procesado actualmente aceptados para HPP a escala comercial, luz UV-C y tratamiento térmico afectaron las propiedades de color, nutricionales, químicas y/o sensoriales dependiendo de la matriz de bebidas, lo que sugiere que se requiere un enfoque de tratamiento de producto individual para cada zumo . En el caso de la luz UV-C, la efectividad del tratamiento estuvo influenciada por la composición del zumo y la transmisión UV, así como por el nivel de fluencia. Se demostró que el tratamiento con sobredosis de UV-C causaba efectos indeseables en los parámetros nutricionales del zumo […]”.

Ejemplos de nuevas bebidas en línea con el refuerzo inmunitario

La innovación en el sector de las bebidas HPP no ha cesado en ningún momento. El uso de ingredientes naturales diversos como fuente vitamínica, proteíca, bioactiva, etc. ha adquirido una nueva dimensión en un intento de desarrollar alimentos bebibles completos, más allá de los zumos tradicionales. Como puntualiza Greg Rose, director de marketing de nuestro cliente Suja en un reciente artículo de Food Business News, “la relación de los consumidores con alimentos y bebidas está en constante evolución, y la demanda de productos limpios y funcionales es más alta que nunca”.

En este artículo, esta inquieta empresa estadounidense presenta la nueva línea ‘Elevated Nutrients’ que ha desarrollado en colaboración con Whole Foods Market y que, además de estar aprobada por el USDA y verificada por el Proyecto Orgánico y No GMO, contiene vitamina C de acerola cherry y vitamina E de annatto, entre otros.

Imagen 1. Nueva línea ‘Elevated Nutrients’ de bebidas HPP de Suja. Fuente: Food Business News

Imagen 1. Nueva línea ‘Elevated Nutrients’ de bebidas HPP de Suja. Fuente: Food Business News

Suja es una empresa muy activa y concienciada con la salud y el bienestar, que invierte numerosos recursos en innovación y lanza un producto nuevo cada año. El pasado 2019 lanzaron su nuevo formato de bebida ‘Celery Juice’ HPP rica en apio y con un toque de zumo de limón.

Imagen 2. Bebida HPP ‘Celery Juice’ de Suja.

Imagen 2. Bebida HPP ‘Celery Juice’ de Suja.

En esa misma línea de bebidas HPP funcionales orientadas a mejorar la salud, la marca So Good So You anunciaba este mes de marzo el lanzamiento en la feria Expo West de su línea ‘Mind Tonics’ para ayudar a afrontar estados de ansiedad, cansancio, falta de concentración, etc. Se trata de una línea de tés HPP con una mezcla patentada de ingredientes para el soporte cognitivo.

Según se comenta el artículo, “Todos los productos de So Good So You están repletos de bondades funcionales a base de plantas y están repletos de vitaminas y minerales que se derivan completamente de sus ingredientes de frutas y verduras. Esto significa que no hay aditivos, conservantes, sabores artificiales o concentrados. No hay nada artificial, nunca”. En definitiva, una evidencia más de que las bebidas HPP están en línea con la demanda del consumidor.

Imagen 3. Bebida HPP ‘Mind Tonics’ de So Good So You. Fuente: Bevnet

Imagen 3. Bebida HPP ‘Mind Tonics’ de So Good So You. Fuente: Bevnet

En ese mismo artículo, la compañía presentaba el formato ‘BtrBtl™’ centrado en contribuir a las sostenibilidad del envasado, señalando que “aunque tiene el mismo aspecto que cualquier botella de plástico transparente, BtrBtl™ se biodegrada a un ritmo acelerado en los vertederos y se convierte en energía utilizable”. Y es que otra de las tendencias en el sector de bebidas en general y en el de bebidas HPP en particular, es minimización o reutilización de plásticos.

En línea con esta tendencia creciente en los últimos años, Hiperbaric lanzó al mercado en septiembre de 2018 una idea revolucionaria para el sector de bebidas HPP, la tecnología Hiperbaric Bulk, acogida con gran interés a nivel mundial por lo transgresor de la idea y por la amplia gama de oportunidades que ofrece.

Imagen 4. Hiperbaric 525 Bulk para bebidas HPP. Tecnología exclusiva de Hiperbaric a nivel mundial

Imagen 4. Hiperbaric 525 Bulk para bebidas HPP. Tecnología exclusiva de Hiperbaric a nivel mundial

Teniendo siempre presente el desarrollo de equipos que, no sólo contribuyan a la sostenibilidad ambiental a nivel de equipo, sino que lo hagan también en el resto de la cadena productiva (alimentos más naturales, uso combinado con envases biodegradables, etc.), en Hiperbaric desarrollamos un equipo, Hiperbaric 525 Bulk para procesar bebidas por altas presiones antes de ser envasadas, permitiendo así su embotellado aséptico en recipientes de cualquier tipo de material, incluyendo aquellos más fácilmente reciclables y reutilizables, como por ejemplo el vidrio.

Este año hemos instalado en Francia, concretamente en la reconocida compañía Hermes Boissons la primera máquina de tecnología Hiperbaric Bulk. Si deseas conocer de primera mano cómo funciona y qué ventajas aporta esta innovadora tecnología, te invitamos a asistir al próximo Webinar de zumos y bebidas HPP que celebraremos el 16 de junio de 2020 y que contará con la participación, entre otros, de esta compañía francesa.

Si quieres más información acerca de este evento o quieres conocer más sobre los múltiples beneficios de la tecnología HPP para la industria de zumos y bebidas, no dudes en contactar con nosotros.

2 comentarios en “Bebidas HPP, evolución de la demanda en 2020

  1. Existe algún .método posible para procesar una bebida a base de frutos secos variados ,, teniendo en cuenta que el PH de estos ingredientes , nos dan un PH igual o superiores a 4,5 ?
    Muchas gracias por la respuesta.

    • Buenos días Alejandro,

      Muchas gracias por tu interés,

      Para garantizar la eficacia del proceso HPP es muy importante que las características fisicoquímicas (actividad de agua, aw, y pH) del producto se encuentren en los valores recomendables.
      Durante el proceso HPP, las bacterias van a inactivarse en su mayoría, aunque algunas pueden quedarse dañadas y recuperarse después. Si la acidez es alta (pH bajo) y el producto se mantiene refrigerado, los microorganismos dañados van a necesitar más tiempo para recuperarse (por consiguiente el tiempo de vida útil es más largo). Así se recomienda pH<4.6. Además, el óptimo valor de aw para garantizar la eficacia del proceso es 0.96 o superior. Aunque, es posible hacer este tipo de productos, con un pH superior, sin embargo, es necesario implementar otros controles adicionales en los alimentos, para intentar controlar posibles brotes de esporas (que no son inactivadas por HPP). Es el caso comercial de Malk y Villa de Patos.

      Esperamos te sea de utilidad

      Saludos

      Equipo Hiperbaric

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.