Propiedad Industrial, Hiperbaric muestra los puntos clave de su estrategia

hiperbaric

Hiperbaric es una empresa de base tecnológica basada en la innovación, con un modelo de negocio robusto, que nos ha permitido convertirnos en líder mundial en el sector. Nuestro producto está respaldado por la garantía que ofrece la marca Hiperbaric y avalado por una sólida estrategia de Propiedad Industrial. Todo ello se traduce en seguridad y confianza para nuestros clientes, aspectos decisivos en el proceso de compra que han ayudado a fidelizar a muchos de ellos.

Hiperbaric, sinónimo de innovación

Hiperbaric es una empresa altamente tecnológica en la que la innovación es uno de los aspectos clave que nos ha permitido internacionalizarnos, liderar el mercado mundial en nuestro sector y desarrollar un modelo de negocio robusto.

Fuimos pioneros en el campo de la tecnología HPP (High Pressure Processing). Abordamos el sector de las altas presiones, en 1999, con una novedad tecnológica que ha prevalecido en el tiempo: el diseño horizontal de los equipos HPP. Casi 20 años después y con numerosos proyectos de I+D a nuestras espaldas, hemos vuelto a asombrar al mundo desarrollando la tecnología Hiperbaric Bulk un concepto totalmente innovador para el procesado HPP de bebidas a granel (antes de ser envasadas).

A lo largo de los años, hemos crecido en conocimiento y experiencia, un factor diferenciador frente a nuestros competidores, que ha hecho posible ofrecer a los clientes una tecnología puntera. Para preservar todo este conocimiento es vital contar con una estrategia de Propiedad Industrial.

¿Cómo protege Hiperbaric sus innovaciones?

Una correcta gestión de la Propiedad Industrial permite, por una parte, dar valor al conocimiento adquirido y a la tecnología desarrolladas y, por otra, protegerlos (frente a su uso por terceros) para garantizar la explotación de los resultados con total seguridad.

Esta protección y valor añadidos, se hacen extensibles a los clientes. Al adquirir nuestros equipos, incorporan a su proceso productivo una tecnología puntera, de gran capacidad productiva y fiabilidad, cuya novedad tecnológica mundial es avalada por un organismo oficial, internacional e independiente, lo que les da seguridad a la hora de utilizarla libremente. Las figuras de Propiedad Industrial constituyen una evidencia a la hora de valorar la veracidad del discurso tecnológico de una compañía y nuestros clientes lo saben.

Dado que en Hiperbaric exportamos más del 90% de los equipos, nuestra estrategia está orientada a obtener protección no sólo en España, sino también en los países que constituyen mercados importantes para la empresa como EE.UU., Europa, Canadá o China, entre otros. La Propiedad Industrial puede protegerse bajo tres figuras principalmente:

  • Marca. Da a la empresa exclusividad sobre su uso, impidiendo que otras empresas comercialicen productos o servicios con la misma denominación o signo distintivo, o incluso utilizando unos tan parecidos que puedan confundir a los consumidores. Es la figura más comercial porque, de forma perdurable en el tiempo, constituye un punto de diferenciación y posicionamiento empresarial. Es un canal de comunicación e imagen que hay que cuidar. Hiperbaric tiene registrada a nivel internacional su marca y bajo ella comercializamos todos los equipos.
  • Diseño Industrial. Con el registro de esta figura, se impide la reproducción o imitación por parte de la competencia, contribuyendo a fortalecer la posición de la empresa en el mercado. Hiperbaric no cuenta en la actualidad con ningún desarrollo protegido bajo esta figura.
  • Patentes y Modelos de utilidad. Reconocen el derecho de explotar en exclusiva una invención considerada novedad mundial en el caso de las patentes, impidiendo a otros su fabricación, venta o utilización sin consentimiento previo del titular. Hiperbaric tiene actualmente 7 patentes concedidas, 2 solicitadas y una más en proceso de solicitud.
Portada de dos de las patentes de propiedad industrial que Hiperbaric tiene concedidas

Portada de dos de las patentes de propiedad industrial que Hiperbaric tiene concedidas

En el entorno de aplicaciones industriales en el que se encuentra Hiperbaric, la figura de Propiedad Industrial más relevante es la última de las indicadas en el listado anterior, la patente. Sin embargo existen ocasiones en las que es recomendable proteger ciertos desarrollos mediante secreto industrial. Es el caso de algunas etapas de la fabricación, donde reside buena parte de nuestro know-how. Patentarlas supondría poner al alcance de otros fabricantes un conocimiento muy valioso y crítico, y es necesario analizar cuidadosamente el interés o no de recurrir a las figuras de Propiedad Industrial

Nuestra estrategia de propiedad industrial en cuatro pasos

  1. Concepción: Cada nueva solución tecnológica se presenta a un comité que discute la relevancia y viabilidad de la misma. Esta fase incluye un estudio profundo del estado del arte y otro de libertad de operación.
  2. Cuando se comienza un nuevo desarrollo tecnológico se evalúa cual es la mejor opción para protegerlo: patente o secreto industrial.
  3. Precaución: Sea cual sea la decisión se establecen las medidas necesarias para.
    1. En el caso de secreto industrial, proteger la información sensible.
    2. En cuanto a las patentes, no publicar ni comunicar nada hasta que la solicitud se haga pública.
  4. Patentes: se designa un comité que se encargará de los procesos de redacción y solicitud de la misma en coordinación con un gabinete de Propiedad Industrial altamente capacitado.

El más reciente caso de éxito: tecnología Hiperbaric Bulk

El más reciente proyecto de I+D de Hiperbaric ha dado lugar al desarrollo de la tecnología #BulkHPP. Los equipos Hiperbaric 525/1050 Bulk alcanzan producciones de 5.000 – 10.000 l/h. Suponen una importante reducción del coste total de adquisición (TCO) y ofrecen una total versatilidad a la hora de elegir el envase final de las bebidas.

Previamente al inicio de la ejecución del proyecto se realizó un completo plan de viabilidad, que abarcaba desde aspectos técnicos hasta aquellos relacionados con la comercialización y explotación de los resultados. Tras un informe positivo dio comienzo el desarrollo técnico del proyecto, que ha durado casi 3 años.

A lo largo del proceso de diseño, construcción y validación se han revisado y actualizado los estudios de estado del arte y de libertad de operación y en base a estos se han solicitado ya varias patentes que protegen las soluciones desarrolladas y añaden valor a la tecnología Bulk HPP.

Si quiere conocer más detalles acerca de nuestra estrategia, puede leer el último número de “La Propiedad Industrial y su influencia en el éxito empresarial” publicado por la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), que se presentará a la opinión pública próximamente, en un acto al que asistirá Hiperbaric para exponer su caso.

Portada del libro “La Propiedad Industrial y su influencia en el éxito empresarial” (OEPM)

Portada del libro “La Propiedad Industrial y su influencia en el éxito empresarial” (OEPM)

Si quiere conocer de primera mano nuestra estrategia de Propiedad Industrial y el valor añadido que ésta aporta a nuestros equipos y negocio, no dude en contactarnos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.