Hiperbaric analiza las últimas tendencias alimentarias en los premios Cochran de la USDA-FAS, organizados por la FIU

El equipo de Hiperbaric con representantes de la FIU, premiados y participantes

El pasado 5 de septiembre, Hiperbaric compartió con los asistentes a los premios Cochran del USDA-FAS, organizados por la Universidad Internacional de Florida (FIU), su punto de vista sobre las tendencias alimentarias en los Estados Unidos y el procesado por altas presiones (HPP).


En junio de 2018, Hiperbaric inició su relación profesional con la Universidad Internacional de Florida (FIU) a través de la Escuela Chaplin de Hospitalidad y Turismo y, más concretamente, de su Programa de Alimentos y Bebidas. Esta nueva alianza estratégica, ayudará al desarrollo de la industria alimentaria local. Iniciativas como la colaboración activa en investigación y la organización de eventos sobre nuevas tendencias alimentarias son algunas de ellas.

Los premios de las becas USDA-FAS Cochran y la Universidad Internacional de Florida

El Servicio Exterior de Agricultura (FAS) es una de las agencias de asuntos exteriores, administrada por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), que promueve el desarrollo de mercados en el exterior con iniciativas como los premios de las becas USDA-FAS Cochran.

Los objetivos del Programa Cochran son: “ayudar a los países elegibles a desarrollar sistemas agrícolas que satisfagan las necesidades de su población en materia alimentaria, fortalecer y mejorar los vínculos comerciales de estos países con los intereses agrícolas de los Estados Unidos”. En esta línea, el Dr. Imran Ahmad, Director del Food Innovation Lab y M. Sc. Rossy Ambe Cohen, Directora del Programa de Alimentos y Bebidas, fueron los galardonados dentro de la Universidad Internacional de Florida.

En esta ocasión, el evento reunió a gerentes, propietarios, vicepresidentes y otros representantes de tiendas, supermercados y negocios de alimentación de Panamá, Costa Rica y el Caribe. Además, la misión de este premio es mostrar, a los países participantes, las prácticas y tendencias de las operaciones de venta minorista online y directa en los Estados Unidos. Hiperbaric participó en el evento compartiendo ideas acerca de las tendencias alimentarias de los consumidores y cómo las HPP contribuyen al crecimiento del mercado.

Tendencias alimentarias del consumidor en el mercado de alimentos de los EEUU y cómo aprovechar el procesado (HPP)

Hiperbaric dio detalles de las tendencias alimentarias en los Estados Unidos y otros países líderes en el sector alimentario. En esta presentación, se comentaron, entre otras cosas, las nuevas “mega tendencias” de los consumidores y la necesidad de que la industria alimentaria los considere para avanzar a la par con ellos.

Hoy día, la conciencia relativa a la etiqueta limpia del producto es mayor que nunca, ya que la mayoría de los consumidores son más conscientes de la salud, especialmente los milenial. Los consumidores no sólo buscan reclamos como “sin grasa” o “bajo en calorías”, sino también otros relacionados con el bienestar y la sostenibilidad, como “sin OMG”, “sin conservantes” o “ricos en proteínas”. Las etiquetas limpias evolucionan a medida que se desarrollan los mercados y los nuevos productos.

Una encuesta de consumidores informó que casi el 53% de la población muestreada, lee las etiquetas de los productos “con frecuencia” o “siempre” en cada compra (Figura 1). Éste es el resultado de cómo los consumidores han evolucionado a un patrón de compra más consciente de la salud. De igual forma, la conciencia sobre las desventajas de los alimentos no naturales, altamente procesados, también es cada vez mayor.

Tasa generacional de atención del consumidor estadounidense a etiquetas alimentarias.

Tasa generacional de atención del consumidor estadounidense a etiquetas alimentarias.

Seguridad alimentaria

Otra tendencia alimentaria es, cómo el interés de los consumidores por los ingredientes alimentarios, ha impulsado una línea de trabajo específica sobre la etiqueta limpia. Los recientes brotes surgidos en varios proveedores de servicios de alimentación, como los de E.Coli en Chipotle, han aumentado la conciencia sobre la seguridad del consumidor y también han causado impacto en los ingresos de esas compañías.

Entonces, ¿qué están haciendo las marcas para mejorar sus programas de seguridad alimentaria?

Las empresas están recurriendo a nuevas tecnologías que pueden ayudar con las cuestiones de seguridad, para el procesado de alimentos. Así por ejemplo, varias compañías han mejorado gracias a nuevas políticas, prácticas y formación en materia de seguridad alimentaria y otras, como Subway, Chipotle y Panera han invertido de una manera u otra en tecnologías como el procesado por alta presión (HPP) para mejorar sus operaciones y procesos.

Nuevos hábitos de compra

Existen nuevos circusntancias que alejan a los consumidores de los pasillos centrales, de las tiendas de comestibles, donde se concentran los productos procesados, menos naturales y, una de ellas, es que buscan alternativas más frescas. Por este motivo, se espera que el espacio destinado a los productos refrigerados, como los lácteos, los productos cárnicos procesados y otros típicos (alimentos para bebés, zumos, etc.) crezca, ya que representa un ingreso cada vez mayor tanto para las industrias alimentarias, como para las tiendas minoristas.

En el cuadro, se puede ver el promedio de espacio de almacenamiento por tienda y temperatura y su evolución desde 2012. Destaca que el espacio fresco / refrigerado ha crecido del 25-30% al 30-35% y la previsión para el 2021, es que crezca a 35-40%. Además, las empresas están aprovechando estas tendencias para colocar productos en estos espacios en crecimiento.

Espacio promedio en la estantería por tienda según el estado de temperatura (2012 -21F).

Figura 2. Espacio promedio en la estantería por tienda según el estado de temperatura (2012 -21F). Fuente: Consultoría L.E.K.

Cómo aprovechar las HPP

La sección final de la presentación se centró en cómo el HPP puede ayudar a aprovechar las ventajas de estas mega tendencias alimentarias en el mercado.

El procesado por alta presión es una técnica de pasteurización en frío que consiste en someter los alimentos, previamente sellados en envases flexibles y resistentes al agua, a un alto nivel de presión hidrostática (presión transmitida por el agua) de hasta 600 MPa / 87.000 psi, durante unos segundos o pocos minutos; un efecto similar al que supondría sumergir el alimento en el mar a una profundidad de 60 km, si es que existiera un océano tan profundo.

Las HPP son un proceso natural y respetuoso con el medio ambiente, que preserva los ingredientes y ayuda a mantener las características de los alimentos frescos, tales como el sabor o los nutrientes. Es una alternativa real a los tratamientos térmicos y químicos tradicionales. Razón por la cual, muchas empresas han adoptado y aprovechado los beneficios del procesado por alta presión para sus negocios.

Los participantes en el evento también tuvieron la oportunidad de ver de algunos de los alimentos HPP disponibles en los supermercados. Se sorprendieron por los beneficios y la versatilidad de la tecnología.

Los asistentes que revisan productos alimenticios de HPP

Figura 3. Los asistentes revisan productos alimenticios de HPP.

Para finalizar, agradecemos sinceramente a Imran y Rossy tanto la invitación, como la hospitalidad durante nuestra participación. Esperamos con interés nuestra próxima colaboración.

Si quieres saber más acerca de cómo la tecnología HPP permite aumentar la vida útil del producto manteniendo su frescura, calidad sensorial y nutricional, contacta con nosotros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.