Hiperbaric asistirá al VIII World Avocado Congress 2015 en Perú

El próximo mes de Septiembre de 2015 tendrá lugar en Lima, Perú, el VIII AVOCADO CONGRESS, evento que tiene lugar cada cuatro años y
reúne a los mayores expertos en aguacate del mundo en un ciclo de conferencias y exposiciones de interés para cualquier profesional de la industria.

El aguacate o palta, guacamole y otros productos derivados del mismo son una de las industrias más beneficiadas por el desarrollo de la tecnología de conservación por altas presiones (High Pressure Processing: HPP). Como líder mundial en la fabricación de equipos de altas presiones, la presencia de Hiperbaric es obligada al evento organizado por Prohass Peru.

La industria del aguacate o palta es uno de los más antiguos clientes de Hiperbaric y uno de los sectores que más apuesta por las altas presiones. Esto se debe a que ante el aumento de la reticencia del consumidor a adquirir productos con aditivos conservantes en su formulación y la imposibilidad de recurrir a tratamientos térmicos, la tecnología hiperbárica es la única solución de calidad a escala industrial para la conservación del guacamole.

Las principales ventajas que ofrecen las altas presiones a los fabricantes son:

AUMENTO DE LA VIDA ÚTIL

El tratamiento por altas presiones permite alargar hasta 10 veces la vida útil del guacamole, pasando esta de 5 días en el producto fresco a 6-8 semanas en el caso de productos tratados por HPP. Esto se debe a que el tratamiento inactiva bacterias ácido-lácticas, mohos y levaduras de manera eficaz, así como las bacterias patógenas (Listeria, Salmonella, E. coli…) que pueden a veces contaminar el producto, mientras conserva gran parte de los antioxidantes naturales del aguacate, lo que favorece la conservación del producto junto a la inactivación parcial de las enzimas  polifenol oxidasa (PPO) y lipoxigenasa (LOX), principales responsables de la oxidación del guacamole.

MEJORA DEL VALOR NUTRICIONAL

Al alterar menos la composición del producto, el tratamiento por altas presiones permite conservar el sabor de un producto fresco así como casi todos sus nutrientes, notablemente los antioxidantes como diversos carotenoides (α-Caroteno y β-Caroteno entre otros), criptoxantinas, luteína, etc.

ETIQUETADO LIBRE DE ADITIVOS

Conseguir un etiquetado libre de aditivos (o clean label en inglés) supone uno de los mayores retos para la industria alimentaria moderna. Esto es especialmente crítico en el caso de los productos sensibles a la oxidación como el aguacate, que por su naturaleza no pueden ser tratados con calor. Las altas presiones permiten obtener productos de larga vida útil y con un etiquetado 100% libre de aditivos.

ACCESO A MERCADOS DONDE FRUTA FRESCA NO PUEDE LLEGAR.

La apertura de nuevos mercados es siempre un tema complejo cuando se trata de frutos frescos debido entre otras cosas a:

  • Las distancias a las que el mercado destino regularmente se encuentra
  • La pérdida de las características cualitativas del producto
  • Las regulaciones cuarentenarias a las que están sometidos los productos frescos en dichos destinos

Esto hace que el producto procesado por altas presiones sea una de las aplicaciones pos-cosecha con mayores ventajas cuando se trata de acceder a nuevos mercados.

Acudirá en representación de Hiperbaric Roberto Peregrina, responsable de la compañía en Nueva Zelanda y Australia con una dilatada experiencia en la aplicación de altas presiones en productos a base de aguacate y otros productos vegetales.

Roberto estará encantado de responder a todas las preguntas que los asistentes que visiten nuestro stand quieran plantear sobre tecnología y aplicaciones de altas presiones aplicadas a los derivados del aguacate o a cualquier producto en general.

Para ampliar la información sobre el VIII World Avocado Congress haga click aquí

Para más información sobre el procesado por HPP de productos de aguacate haga click aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *