HIPERBARIC PARTICIPA EN EL PROYECTO BLac HP

blac HPHiperbaric participa (como socio no financiado) en el proyecto francés BLAC HP – Bactéries lactiques combinées avec hautes pressions pour un procédé durable de stabilisation des produits carnés réfrigérés (Combinación de bacterias lácticas y HPP para mejorar la seguridad y vida útil de productos cárnicos refrigerados): http://www.blac-hp.fr/.


El objetivo del proyecto es el desarrollo de una nueva estrategia para la estabilización de los productos cárnicos procesados refrigerados mediante la combinación de la tecnología de alta presión (HPP) y la biopreservación usando bacterias lácticas. Se trata de un proyecto de alto contenido científico, pero claramente enfocado a resolver uno de los problemas a los que se enfrenta la industria cárnica a diario: intentar reducir o eliminar el uso de conservantes. El caso práctico al que se aplicará es a la eliminación de nitritos en jamón cocido para conseguir aumentar la seguridad y vida útil del producto.

El proyecto ha sido aprobado dentro de la convocatoria Programme Appel Générique 2014 Défi Sécurité Alimentaire de la Agence Nationale de la Recherche (ANR) Francesa. tendrá una duración de 48 meses (Enero de 2015 – Diciembre de 2018) y contará con un presupuesto de 0,8 M€. La Universidad de Borgoña (Laboratorio PAM, procédés alimentaires et microbiologiques) coordina el proyecto. El consorcio cuenta con un total de 10 socios, 6 centros de investigación y 4 empresas: CTCPA, ONIRIS (GEPEA & SECALIM), INRA (MICALIS), AgroSupDijon, IFIP-Institut du porc; SBV (porc biologique); CHR Hansen; Cinq Degrés Ouest e Hiperbaric.

El rol desempeñado por Hiperbaric consiste en el asesoramiento y oferta de acceso al equipo HPP para las pruebas de procesado de producto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *