Procesado por Altas presiones ‘In-pack’, para productos envasados

Hiperbaric ha editado un nuevo vídeo en el que habla con total claridad de la tecnología HPP, funcionamiento, aplicaciones, ventajas y resultados obtenidos. ¡Os animamos a verlo!.


El procesado por alta presión (HPP) es una tecnología consolidada, no térmica que experimenta hoy en día un crecimiento comercial mundial. Entre otras cosas, HPP cumple con los requisitos del consumidor: ayuda a extender, durante unos pocos meses y en condiciones de refrigeración, la vida útil de los alimentos, sin modificar sus propiedades y garantizando su seguridad alimentaria.

Pero, ¿qué es la Alta Presión?…

Hiperbaric ha desarrollado una amplia gama de máquinas ‘In-pack’, que pueden procesar alimentos en sus envases flexibles, a 6.000 bares / 87.000 psi / 600 MPa, es decir, 6 veces la presión que podríamos encontrar en el punto más profundo de nuestro planeta, la Fosa de las Marianas.

Esta presión, no cambia los aspectos nutricionales y de calidad de los productos, pero reduce la población de bacterias patógenas y alterantes presentes en los alimentos, lo que lo convierte en una de las tecnologías más interesantes para la conservación de alimentos. Otra aplicación sorprendente de esta tecnología es su utilidad para eliminar la cascara de marisco sin pérdida de carne, aplicando “sólo” 3.000 bar de presión.

Así pues, la tecnología Hiperbaric puede ayudarle a obtener alimentos frescos y seguros, con una mayor vida útil, minimamente procesados y sin uso de calor.

Una de las principales ventajas de nuestra tecnología es que puede utilizarse en industrias alimentarias diversas, siendo los sectores de zumos, aguacate y carne los más destacados de los últimos años. Hay más de 350 máquinas de HPP en todo el mundo, el 23% son para productos vegetales (aguacate), el 21% para productos cárnicos y el 19% para zumos y bebidas.

Si hablamos de la cuota de mercado de productos HPP, el volumen mundial de productos procesados ronda los 1.200 millones de kg, siendo los zumos y la carne, con un 30% de cuota de mercado cada uno, los reyes de los productos HPP, seguidos de los productos vegetales que representan el 28%.

Cuota de mercado de los productos HPP por sectores en 2017

La tecnología HPP ‘In-pack’ es bastante simple, los primeros productos ya envasados (de ahí su nombre) se colocan en contenedores que se introducirán en una vasija o cámara de presión. Tapones y cuñas que transmiten la presión al yugo, cierran dicho recipiente. Con el recipiente cerrado, la máquina comienza a llenar la vasija con agua a baja presión y, una vez llena, los intensificadores bombean agua a alta presión hasta que se alcanzan las 6.000 bar. Según el alimento del que se trate, se le someterá a esta presión durante algunos segundos o incluso minutos, transcurrido el cual, se libera la presión y se sacan los contenedores con producto.

 

Hiperbaric tiene la gama más amplia de máquinas HPP, que va desde la versión básica, la Hiperbaric 55, hasta el modelo productivo más grande disponible en el mercado, la Hiperbaric 525, capaz de procesar hasta 3.000 kg por hora.

Si quiere saber más sobre HPP y cómo mejorar la seguridad y calidad de sus productos, contáctenos, el fabricante líder mundial de máquinas de procesado por alta presión para la industria alimentaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.