Mercado de zumos HPP en España

zumos-hpp-coldpress

El sector de los zumos está en pleno auge y para darse cuenta de esto basta acudir a cualquier supermercado y admirar el abanico de colores y formatos que adornan los estantes refrigerados de conocidas superficies como Carrefour, Wallmart, Whole Foods, etc.

Este renacer de la categoría se debe en buena medida al progreso de las tecnologías extractivas y de conservación, que permiten obtener unos productos de una calidad hasta ahora imposible en un producto de gran distribución.  Si antaño la única manera de disfrutar del sabor fresco y los matices frutales del zumo recién exprimido de una naranja era exprimirlo en casa o acudir a una cafetería, modernas tecnologías de conservación no térmicas permiten disfrutar de este producto sin esfuerzo o limitaciones.

De hecho la elaboración de zumos y otras bebidas a base de fruta son una de las aplicaciones de las altas presiones (HPP) que presenta mayor potencial, ya que representa el 25% del total de los equipos de alta presión de instalados por la firma líder mundial en la producción de equipos HPP, la española Hiperbaric.

El procesado por altas presiones de zumos es la mejor opción para mantener el sabor natural de frutas y verduras frescas y ha sido reconocida como una tecnología clave en el futuro de la industria por Tetrapak en su nuevo informe de mercado. Las HPP son una tecnología limpia que respeta el gusto y el color y permite desarrollar una gama de productos Premium de la mayor calidad. Meses tras la extrusión del zumo, este mantiene el auténtico sabor de los frutos recién exprimidos.

 

Situación en España

Según datos del Ministerio de Agricultura, alimentación y medio ambiente, el valor de las exportaciones del sector agroalimentario y pesquero alcanzó una cifra récord en 2015, llegando a los 44.065 millones de euros, lo que supone un 7,5% más respecto a 2014. Esto significa que España posee una cuota de mercado del 8,5%, lo que nos sitúa como la cuarta potencia exportadora de la Unión Europea dentro de un sector que presenta unos datos de consumo y perspectivas de futuro excepcionales.

En 2015 la industria de zumos y néctares de España exportó 754.686 toneladas, lo que supuso ingresos por valor de 593 millones de euros en 2015, ese dato se explica en parte por un incremento del valor medio del zumo en un 2,3% respecto al año anterior según el MAGRAMA.

Es de destacar la gran producción de naranjas a nivel nacional con 507.127 toneladas en 2014, una importancia secundada por los datos de exportaciones, puesto que el zumo de naranja lidera el ranking siendo el sabor más vendido con un volumen de 166,54 millones de euros, seguido del zumo de uva y zumos de otros cítricos y mezclas de sabores.

Orange-HPP-Coldpress-Hiperbaric

¿Pero como podemos obtener el mejor rendimiento de nuestros productos? Estos son los factores clave a la hora de diseñar un zumo HPP de la máxima calidad.

3 claves para un zumo HPP de calidad 

-Materia Prima

Dado que las Altas Presiones son un método que no modifica el sabor de los ingredientes empleados, es esencial que las frutas empleadas sean tengan un sabor óptimo dado que ese será el sabor que tendrá nuestro producto. Para ello, es esencial elegir buenas variedades de frutas y verduras, recolectarlas en su momento óptimo de madurez y seguir unos buenos procesos de higienización acompañado de un control en la producción, recolección, y procesado de la fruta son muy importantes.

 

-Procesado la fruta

El procesado previo de la fruta antes de las HPP es clave dado que determinará las propiedades del zumo. Para conseguir las mejores propiedades organolépticas y nutricionales, muchas empresas recurren a la tecnología de extrusión ColdPress, que minimiza la pérdida de vitaminas y sabor de las técnicas de licuado tradicional.

 

- Cadena de frío

Las altas presiones son una tecnología de conservación cuyo principal beneficio consiste en modificar mínimamente los elementos del producto fresco, esto incluye a las propias enzimas presentes en el zumo. Cuando exprimimos la fruta, aumentamos el contacto de las enzimas responsables de la maduración del fruto con los sustratos sobre los que actúan, acelerando las reacciones. Estas pueden llevar a que el producto se estropee, por lo que conviene ralentizarlas lo más posible y para ello el frío es nuestro mejor aliado: es esencial mantener la cadena de frío durante las diversas etapas de elaboración, distribución y venta.

 

Si quiere crear su propia empresa de zumos Coldpress y quiere garantizar la máxima seguridad y vida útil de sus productos, no dude en ponerse en contacto con info@hiperbaric.com para conocer las posibilidades que ofrece la tecnología.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>