Nueva Hiperbaric 55, diseño y productividad para un equipo HPP con excelentes prestaciones

Nueva Hiperbaric 55, diseño y productividad para un equipo HPP con excelentes prestaciones

Hiperbaric trabaja permanentemente en la búsqueda de nuevas soluciones industriales, que sumerjan en el apasionante mundo de la tecnología HPP a las empresas alimentarias. La compañía lanza el nuevo modelo Hiperbaric 55 con mejoras en el diseño, accesibilidad y fiabilidad; la disminución de los tiempos de mantenimiento y el incremento de la productividad y vida útil del equipo.

La Innovación, la mejora continua de procesos y la búsqueda de la excelencia tienen un denominador común para el equipo humano de Hiperbaric: fabricar las mejores máquinas de procesado por altas presiones (HPP) del mundo para generar valor en nuestros clientes de alimentación y bebidas. Este fuerte espíritu innovador está presente en el ADN de Hiperbaric para cumplir con su misión vital. “Trabajamos sobre una sólida estrategia de fiabilidad, que nos lleva a la innovación constante; esto es, a enfrentarnos cada día a retos para los que desarrollamos ideas originales y eficaces. En definitiva, para ser los mejores”, señala Santiago Tárrago, director de Ingeniería I+D de Hiperbaric. El potente foco en la innovación y la evolución continua se traduce en una mejora constante en el diseño y la productividad de los equipos industriales que fabrica Hiperbaric.

En este sentido, las áreas técnicas de Ingeniería y Fabricación presentan el nuevo rediseño y desarrollo del equipo Hiperbaric 55. La marca cuenta con dos gamas de equipos: la tecnología in-pack para el procesado de productos envasados (de hasta 5 tamaños diferentes de cámara de proceso: entre 55 L y 525 L); y la tecnología in-bulk, que procesa  grandes volúmenes de líquidos a granel antes de su envasado.

Una de las últimas innovaciones de la compañía se centra en el equipo Hiperbaric 55 in pack, la unidad de menor tamaño de las ofertadas, con una vasija de 55 litros (14,5 galones) de capacidad y 270kg/h (590ibs/h). Está destinada para empresas interesadas en desarrollo de producto, test de mercado y pequeñas producciones. Un ejemplo habitual son PYMES y empresas de alimentación con mercados de nicho y productos de temporada; o centros tecnológicos y de investigación que deseen hacer de nexo entre el desarrollo de conceptos innovadores y su comercialización final.

Nueva Hiperbaric 55, referencia entre pequeños equipos industriales HPP

Nueva Hiperbaric 55, referencia entre pequeños equipos industriales HPP

Con el objetivo primordial de dotar al equipo de mejores prestaciones, este modelo ha tenido un cambio de estética para asemejarlo al resto de máquinas de mayor tamaño de su misma gama. El principal reto al que se enfrentaron los ingenieros de Hiperbaric fue trasladar e integrar todos los avances, desarrollos y mejoras adquiridos en esta nueva versión sin comprometer su competitividad, y “al mismo tiempo que teníamos el foco puesto en la fiabilidad y mantenibilidad del equipo como principales líneas estratégica” según explica Ricardo Villalba, director de Ingeniería de Fabricación y Calidad.

Las mejoras del equipo Hiperbaric 55 se han producido en múltiples sentidos. “Nos hemos centrado en el rediseño de varios elementos mecánicos, como los tapones, cuña, yugo y bancadas que han permitido una clara mejora de la fiabilidad. Con el cambio en tuberías, del carenado y racorerías de alta presión hemos logrado multiplicar su vida útil para incrementar el tiempo de funcionamiento de la máquina. Todos los elementos han ganado en seguridad y accesibilidad”, detalla Enrique Delgado, ingeniero mecánico de Hiperbaric.

El nuevo modelo aporta una mejora en la capacidad de refrigeración del agua de proceso para adecuarse mejor a las recetas y soluciones que necesita el cliente así como de la gestión hidráulica, con unos movimientos más suaves de los elementos y una disminución del ruido. Otros aspectos técnicos se han centrado en optimizar las cintas de entrada y salida, que se han convertido en configurables para adaptar los periféricos. Además, las tuberías de drenaje han sido conectadas a todos los elementos para una mejor limpieza del área de trabajo.

Líneas automáticas de carga y descarga en todos los equipos.

Líneas automáticas de carga y descarga en todos los equipos.

Las mejoras mecánicas también han traído consigo progresos en los niveles de productividad y en los tiempos de los ciclos. Trabajando a 6.000 bares y 3 minutos de mantenimiento de presión, Hiperbaric 55 puede realizar 10 ciclos cada hora a 50 Hz  y 10.5 ciclos cada hora a 60 Hz. “Hemos desarrollado una máquina más eficiente y fiable en la que aportamos una solución integral, donde el cliente solo tiene que conectar las acometidas necesarias. El equipo técnico y humano de Hiperbaric nos encargamos de ponerla en funcionamiento”, subraya Delgado.

En lo que respecta al manejo y utilización, la mejora del software y de la comunicación entre elementos facilita el diagnóstico de problemas in situ o vía telemática. Y no solo en el modelo Hiperbaric 55. Todos los modelos de la gama in pack e in bulk integran eficaces comunicaciones (como Ethernet y 3G) conectadas a los servidores de Hiperbaric, que permiten el control remoto y la monitorización de datos en plataformas Big Data en tiempo real con lo que se obtiene información beneficiosa para los clientes. Además, se pueden integrar de forma fácil los equipos de Hiperbaric con otros sistemas para sacarles el máximo rendimiento.

Estas mejoras también han redundado en un mantenimiento más eficaz de los elementos de la máquina, disminuyendo el tiempo dedicado a este tipo de operaciones. Además, el servicio postventa de Hiperbaric, con atención gratuita y en tiempo real 24/7 desde cualquier parte del mundo, ofrece una gama completa de soluciones de mantenimiento predictivo, preventivo y correctivo. En este artículo, explicamos las operaciones clave de mantenimiento de las unidades HPP. Los recambios y componentes propios es otro de los puntos fuertes de Hiperbaric, puesto que nos encargamos de la producción del 95% de los elementos de la máquina. Entre ellos, destacan los tubos específicos para soportar altas presiones con una durabilidad probada de 50.000 ciclos a 6.000bares.

En cuanto a la instalación, montaje y puesta en marcha de la unidad Hiperbaric 55, su diseño compacto, que incluye un intensificador de alta presión integrado, permite una fácil y rápida instalación en prácticamente cualquier entorno industrial. Hiperbaric también ofrece soluciones automatizas a medida (como la carga y descarga de productos de los equipos o la integración con las líneas de envasado), que mejoran la competitividad e incrementan la eficiencia productiva de las líneas de proceso del cliente.

Por todo ello, las características mecánicas, de conectividad y de calidad del nuevo equipo se han traducido en una mejor accesibilidad, una mejora de fiabilidad, el incremento de la vida útil de la máquina y la disminución de los tiempos de mantenimiento. Una solución completa e idónea para los primeros pasos de una empresa de alimentación y bebidas con la tecnología HPP.

Si deseas ampliar información sobre este modelo o cualquier otro de los equipos industriales Hiperbaric, no dudes en contactarnos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.