Platos preparados HPP: Comida natural y saludable en un instante

Algunos ejemplos de platos preparados HPP de la marca "The Soup Spoon"

Los platos preparados HPP se adaptan a la perfección a la demanda de los consumidores actuales, ofreciendo conveniencia y calidad. Conceptos como comida preparada o platos precocinados solían estar reñidos con términos como productos naturales, productos premium o productos saludables. El procesado por altas presiones ha roto con esta relación no propositiva, ya que permiten ofrecer platos preparados de gran calidad con una vida útil extensa, sin la necesidad de aplicar calor ni añadir conservantes, manteniendo todas las propiedades de los alimentos. Sigue leyendo y descubre más sobre las ventajas que proporciona la tecnología HPP aplicada a la categoría de platos preparados o RTE (Ready-To-Eat).

¿Quién tiene tiempo para ir a comprar y cocinar después de una larga jornada de trabajo? El tiempo que dedicamos a cocinar en nuestros hogares se ha visto reducido por el ritmo de vida actual. Sin embargo, la alimentación saludable también se ha convertido en una prioridad. La necesidad es clara y la solución también.

El tiempo se ha convertido en un bien muy preciado, lo que ha extendido el consumo de comidas fuera del hogar y la demanda de platos preparados. Al mismo tiempo, comer de forma saludable se ha convertido en una preferencia importante, por lo que el consumidor no está dispuesto a renunciar a alimentos sabrosos y saludables.

Por tanto, el consumidor requiere de platos preparados de calidad con ingredientes naturales, sin conservantes y con todo el sabor de la comida hecha en casa. Los platos preparados HPP cumplen a la perfección con estas características, permitiendo comer de forma rápida, práctica y saludable.

Principales ventajas de los platos preparados HPP

El procesado por altas presiones o tecnología HPP constituye la oportunidad ideal para ofrecer comida preparada premium, refrigerada y natural, ya que conserva todas las características organolépticas del producto final intactas como el sabor, el color y la textura.

Las tendencias de consumo actuales y la posibilidad de aplicar las altas presiones a una gran variedad de productos han situado a los platos preparados como una de las aplicaciones HPP con mayor potencial. Desde ensaladillas y cremas hasta platos de pasta, arroz o legumbres, pasando por comidas a base de carne o pescado; todos estos productos tienen cabida y permiten adaptarse a las necesidades actuales de los consumidores.

Asimismo, las altas presiones garantizan la seguridad alimentaria y la protección de la marca mediante la inactivación de patógenos y de microorganismos causantes del deterioro de los alimentos. Esto permite multiplicar por 3 la vida útil del producto, manteniéndolo en condiciones de refrigeración. Lo extraordinario es el resultado final, un producto de calidad debido a que no es necesario aplicar calor ni añadir conservantes o aditivos.

Fuente: Elaboración Propia

Envases adecuados para platos preparados HPP

Las altas presiones se aplican sobre el producto ya envasado, lo que permite evitar cualquier tipo de recontaminación. Este aspecto es especialmente relevante en el caso de los platos preparados ya que, debido a su compleja composición y sus numerosos ingredientes, los riesgos de deterioro microbiano y contaminaciones cruzadas aumentan. Sin embargo, estos riesgos quedan mitigados al aplicar las altas presiones sobre el producto envasado.

Las características generales que debe cumplir cualquier envase HPP es que sean flexibles y resistentes al agua, por lo que el plástico es el material habitual. Las bandejas termoformadas con envase tipo skin es el envase por excelencia para platos preparados HPP. Este tipo de envases reduce al mínimo la cantidad de aire  y ofrece una estética atractiva para el consumidor. Además, el skin da muy buenos resultados a nivel de productividad siendo como regla general mejores que los productos envasados en atmósfera modificada. Otros envases habituales y perfectamente válidos para esta categoría son los envasados al vacío, las tarrinas y las bolsas.

Un factor específico a considerar, es si el envase debe ser apto para calentarlo en el microondas o, incuso, en el horno, dependiendo del producto. Esto supone un valor añadido extra para productos que deben ser calentados por la inmediatez que le ofrece al consumidor final.

Algunos ejemplos de platos preparados HPP de la marca "The Soup Spoon"

Casos de éxito

Casos de éxito

Muchas son las empresas que han optado por beneficiarse de las ventajas que ofrece la tecnología HPP para la conservación de platos preparados. En Estados Unidos, Sanridge es el principal pionero en ofrecer productos naturales de conveniencia gracias a las altas presiones. Sus clientes pertenecen principalmente al canal Horeca, aunque también cuenta con productos comercializados en supermercados.

En Asia, The Soup Spoon es el ejemplo más destacado con sus sopas y guisos listos para comer. Sus deliciosas recetas preservadas a la perfección a través de las altas presiones, junto con su envase práctico y cuidado, son la combinación perfecta para triunfar entre los consumidores asiáticos.

Por último, en España, destaca el caso de MRM que comenzó aplicando nuestra tecnología a sus productos cárnicos y, debido a los buenos resultados obtenidos, optó por diversificar su oferta ofreciendo platos preparados HPP de alta calidad con su marca Tappers. Estos casos de éxito son solo algunos ejemplos de las múltiples opciones que ofrece la tecnología HPP.

Contacta con nosotros si deseas recibir información personalizada sobre cómo conseguir productos naturales, de calidad y seguros gracias a las altas presiones.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.