Platos Preparados y HPP: La Combinación Perfecta

La oferta de comida lista para su consumo (RTE) crece al igual que su demanda, ya que la rutina y los ritmos que llevamos, muchas veces nos impiden tener el tiempo que se necesita para poder preparar platos sanos y tradicionales. Es así como se ha convertido en casi un milagro el tener algo listo para comer, de calidad y sin haber estado horas en la cocina.

La tecnología HPP (High Pressure Processing) consistente en someter al alimento, previamente sellado en su envase final flexible, a altos niveles de presión hidrostática de hasta 600 MPa /87000 psi durante unos segundos a minutos, aplicada a productos listos para su consumo presenta grandes ventajas:

  • Permite reducir los conservantes y aditivos, muchos de los cuales se abusa en este tipo de productos para potenciar o enmascarar sabores.
  • Alarga la vida útil aproximadamente 2 y 3 veces frente a productos sin procesar. Muchas de las recetas llegan a 30-60 días de vida útil.
  • Mantiene las propiedades organolépticas del producto, ya que las altas presiones son una técnica de proceso en frío, y además se evitan tratamientos térmicos como la pasterización, que da lugar a un sobrecaliento de los productos.
  • Ofrece productos seguros, por la reducción/eliminación de microorganismos como Listeria, Salmonella…
  • Nuevas oportunidades de mercado por la posibilidad de exportar y la posibilidad de ser productos clean label, llegando así a consumidores más exigentes.

Así, las altas presiones pueden aplicarse a diferentes tipos de platos preparados:

Purés y cremas de verduras, como gazpacho, o purés de productos de temporada, que envasados en botellas, bolsas, pouch o tarrinas están listos para consumir. Algunos de ellos son para su consumo en frío y otros para calentar. Muchos consumidores ven estos productos muy atrayentes porque suelen estar hecho con productos de temporada, son fáciles de tomar…

Algunos de nuestros clientes produciéndolos son The soup spoon (Singapur), MRM (España) o Simply fresco (EEUU).

Entrantes como ensaladas del tipo quinoa, de patata receta tipo alemana, paella, legumbres… de Sandridge (EEUU), Goodfoods (EEUU), Metzgerei-Angst (Suiza) y Lifestyle Tappers (España)

Recetas variadas de carne o pescados en salsa como filetes de pollo relleno, bacalao con tomate, y otro tipo de recetas internacionales como lasaña vegetal… de MRM (España), Delpierre (Francia), o Moira Mac´s (Australia).

En estos últimos tipos de productos, el tipo de envase a vacío o skin, da muy buenos resultados, tanto a nivel de productividad del equipo como a nivel de comportamiento de envase durante el procesado, siendo como regla general mejores que los productos envasados en atmósfera modificada. No dude en consultar otras entradas de este blog para saber más sobre las características de los envases de productos HPP.

Durante los últimos meses, el número de equipos Hiperbaric instalados para este tipo de productos se ha incrementado y actualmente representan el 3% del total, pero dado que en los centros de tolling también están aumentado los productos listos para consumir, su proyección en los próximos meses es grande.

Si quieres conocer más sobre la tecnología HPP y cómo mejorar la seguridad y calidad de tus productos, no dudes en contactar con Hiperbaric, la empresa líder mundial en equipos para el procesado de alimentos por altas presiones hidrostáticas para la industria alimentaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *