Seafarers INC ha instalado su primera Hiperbaric 300 para el procesado de pescado y marisco en Miami, Florida

seafarers

Seafarers, ha instalado una Hiperbaric 300 para el procesado de pescado y marisco por altas presiones, especialmente el cangrejo. La empresa estadounidense con base en Miami, inaugurada en 1999, se trata de una entidad fácilmente reconocible en el mercado gracias a su amplia y diversa línea de producto; actualmente, produce 34 tipos distintos de pescado y marisco, fresco y congelado.

Seafarers y su relación con los productos del mar

En un ámbito fuertemente regulado tanto en los EE.UU., como en el resto del mundo, las industrias alimentarias, incluida la pesquera, persiguen la eficiencia en el procesado y el incremento de ingresos a través de la diversificación y el desarrollo de nuevos productos. Controlar los agentes patógenos, prolongar la vida útil o mejorar la calidad de los alimentos, son aspectos de especial importancia para fabricantes y manipuladores, lo que ha motivado, a lo largo de los años, que las industrias alimentarias y, entre ellas, la pesquera, adopten diferentes tecnologías y métodos en el procesado de pescado y marisco.

En línea con esto, las HPP, a la vanguardia en la conservación de productos frescos, permiten eliminar patógenos como el vibrio, la salmonella, la listeria, etc. y por ello, aproximadamente el 10% de los alimentos procesados por altas presiones pertenecen al sector pesquero.

Distribución por sectores de productos HPP

Distribución por sectores de productos HPP

Hoy día son varias las empresas que han adoptado la tecnología HPP para el procesado de pescado y marisco, tanto en los Estados Unidos y Canadá, como en el resto del mundo. El primero en hacerlo para extraer carne de langosta, fue en 2002, Ocean Choice International; desde entonces, muchos han seguido sus pasos para ésta y otras aplicaciones, ya que la versatilidad del procesado por altas presiones es grande.

Seafarers fue fundada en 1999 y, desde entonces, ha seguido creciendo hasta convertirse en uno de los referentes de la industria pesquera. En octubre de 2014, creó una empresa de procesado de salmón llamada Saltwater USA, Inc. que con su experiencia, contribuyó a potenciar la marca Seafarers, a ampliar los canales de distribución existentes y, por supuesto, a ampliar la cartera de productos al adicionar el salmon a su portfolio.

En octubre de 2016, Seafarers continuó diversificando su extensa línea de productos y agregó otras como la carne de cangrejo, que se ha convertido en el producto estrella de la categoría de mariscos recientemente creada. Después de cerrar contratos exclusivos de colaboración con varias plantas procesadoras de carne de cangrejo en Venezuela, Seafarers entró con fuerza en el mercado de la carne precocida de cangrejo azul.

Carne de cangrejo HPP de Seafers

Carne de cangrejo HPP de Seafers

HPP una solución para el procesado de pescado y marisco

El Procesado por alta presión (HPP, por sus siglas en inglés) es una tecnología innovadora para la conservación de alimentos, basada en la aplicación de presiones extremadamente altas (6.000 bar / 87.000 psi) y capaz de inactivar los microorganismos patógenos y causantes del deterioro de los alimentos. A diferencia de las técnicas clásicas, como la pasteurización, este proceso en frío mantiene intactas las propiedades organolépticas de los alimentos, así como su contenido en nutrientes y vitaminas, ofreciendo un producto fresco, con una vida útil más larga, sin la necesidad de usar aditivos.

Algunos beneficios del HPP aplicado a los productos derivados del mar, son los siguientes:

  • Seguridad alimentaria: al eliminar los patógenos presentes en los alimentos, previene la recontaminación y los brotes de enfermedades alimentarias, sin utilizar calor, ni conservantes químicos.
  • Calidad Premium: las características organolépticas y nutricionales de los alimentos permanecen intactas, cumpliendo con la exigente demanda de los clientes que buscan alimentos “frescos”, “sin aditivos” y “mínimamente procesados”.
  • Ampliación del mercado: el incremento de la vida útil del producto, permite a los fabricantes desarrollar nuevos productos y abrir nuevos mercados.

Más en profundidad, como mencionamos en el artículo ” El tratamiento HPP como una solución para minimizar el riesgo de vibriosis en productos del mar, frescos y poco cocinados“, el procesado de pesado y marisco por alta presión es considerado como una de las mejores alternativas para prevenir la contaminación por patógenos como Vibrio spp. y, al mismo tiempo, mantener las propiedades organolépticas y nutricionales de los alimentos.

Recientes estudios, por ejemplo, Ma & Su (2011) o Serment-Moreno et al. (2015), aseguran su efectividad en ostras; además, la FAO considera que el HPP es adecuado para lograr la seguridad alimentaria y los objetivos de alta calidad que exige el consumidor.

Seafarers, hace aproximadamente 12 meses, comenzó a usar los servicios de una maquiladora para aplicar las HPP en el 30% – 40% de la carne de cangrejo que producía; sin embargo, cuando el Departamento de Salud de Maryland anunció a principios de julio que había 9 casos de vibriosis por el consumo de carne de cangrejo azul, fresca y no pasteurizada, procedente de Venezuela, el Gerente de Seafarers, Willy Rosell, decidió ser el primero en utilizar las HPP en todos sus productos precocidos de cangrejo fresco y garantizar así su seguridad en los 21 días de vida útil tras el procesado de pescado y marisco por alta presión.

Se abren nuevas puertas para Seafarers gracias al procesado de pescado y marisco por alta presión

Estamos orgullosos de formar parte de la Familia Seafarers y de la confianza que han depositado en el Equipo de Hiperbaric. Reconocemos el gran esfuerzo que la compañía ha dedicado a este proyecto para construir la infraestructura y proporcionar al mercado productos seguros y de alto valor añadido, utilizando nuestra tecnología de procesado por alta presión.

Tras 18 meses de continuas pruebas e I+D con la tecnología de presión en frío HPP, Seafarers es la primera y única compañía de importación de productos del mar, que adquieren esta maquinaria en Florida para el procesado de pescado y marisco por alta presión, especialmente la carne de cangrejo y a nivel interno.

La tecnología de procesado en frío por alta presión HPP que utiliza exclusivamente Seafarers, prolonga la vida útil de la carne de cangrejo hasta 21 días y cuenta con el respaldo de estudios científicos, de validación y de análisis en microorganismos. Esta nueva tecnología conserva todos los nutrientes, vitaminas y antioxidantes presentes de forma natural en el alimento y mejora drásticamente la seguridad de su carne de cangrejo.

El compromiso continuo de Seafarers con la innovación de procesos y productos, las prácticas sostenibles y, lo que es más importante, la seguridad del consumidor, son el detonante de la adopción de esta nueva tecnología de procesado. En el futuro, toda la carne fresca de cangrejo precocida importada por Seafarers se someterá al proceso de HPP antes de ser distribuida en el mercado bajo sus marcas, Blue Treasure y Poseidón. Los clientes y consumidores, pueden comprar y consumir con total confianza la carne de cangrejo precocida fresca de Seafarers, ya que garantiza en sus productos el cumplimiento de los más altos estándares de seguridad alimentaria.

Hiperbaric 300 seafarers

Hiperbaric 300 para el procesado de pescado y marisco

En palabras de Willy Rosell, Gerente de Seafarers:

“Nuestro objetivo es proporcionar a los clientes productos naturales, frescos y nutritivos, que cumplan con los estándares de alta calidad y satisfacer así, las necesidades de los consumidores nacionales y extranjeros. Todo esto gracias a la reciente adquisición de un equipo Hiperbaric, que también es el primero que se instala en Miami únicamente para el procesado de pescado y marisco. Para nosotros representa un gran logro en la industria pesquera a nivel mundial. Estamos entusiasmados por poner esta nueva e innovadora tecnología, a disposición de los clientes y productores de todo tipos de productos derivados del mar “.

En palabras de Roberto Peregrina, Director de Hiperbaric USA:

“Este es un claro ejemplo de una empresa que está liderando el uso de la tecnología para diferenciarse y ampliar mercado, introduciendo nuevos productos a la industria que no sólo son seguros, sino que además están completamente alineados con las tendencias actuales del consumidor ”.

Una vez más, se reafirma la importancia asociada con el uso de procesos alimentarios que afectan mínimamente a las características del producto, como es el HPP. Finalmente, la confianza que las empresas mundiales depositan en Hiperbaric como proveedor de esta tecnología, les ayuda a introducir sus productos en el mercado con todas las garantías de seguridad alimentaria, mayor vida útil y clean label.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.