STEM talent women: científicamente necesarias para los retos del Siglo XXI

Con motivo del Día Mundial de la Mujer y la Niña en Ciencia, varias compañeras de Hiperbaric analizan la visibilidad de la mujer en las áreas STEM, y ensalzan iniciativas como el programa STEM Talent Girl, del que forma parte la compañía, para promover vocaciones científicas y técnicas entre las jóvenes.

¿Sabías que la científica Marie Curie tuvo que compartir con su marido su primer Premio Nobel (lo ganó dos veces) porque la organización del galardón no permitía que fuese solo para ella por su condición de mujer? ¿O que la primera programadora informática de la historia, la británica Ada Lovelace, tuvo que vivir a la sombra de su mentor Charles Babbage? Todos conocemos la proeza de Niel Armstrong como el primer hombre en pisar la luna, pero su gesta no hubiera sido posible sin los cálculos de tres mujeres afroamericanas: Katherine Johnson, Dorothy Vaughan y Mary Jackson. Y qué decir de los extraordinarios descubrimientos sobre el ADN de la recientemente desaparecida bioquímica Margarita Salas, que nunca consiguió el Premio Princesa de Asturias y que tanto luchó por la visibilidad de las mujeres en ciencia.

A lo largo de la historia, la ausencia de referentes femeninos en el ámbito de la Ciencia, Tecnología, Matemáticas e Ingeniería (STEM por sus siglas en inglés), ha influido en la invisibilidad de muchos de los logros de las mujeres. Pero, poco a poco, esta realidad está mejorando.

Desde el año 2015, el 11 de febrero se conmemora el Día Internacional de la Mujer y la Niña en Ciencia, declarado por las Naciones Unidas. ¿Cuál es la razón para que tenga que marcarse en el calendario una fecha que vincule a las mujeres con los campos de la Tecnología y la Ciencia?

La respuesta pasa por conocer sorprendentes cifras que invitan a la reflexión: un informe de la UNESCO señala la desigualdad entre géneros en la enseñanza de las STEM. En Educación Superior, en 2018 solo el 35% de los estudiantes matriculados en carreras vinculadas con este tipo de materias eran mujeres y éstas representan solo un 28% de los investigadores en el mundo. Se trata de la mejor cifra registrada hasta la fecha. Otro dato revelador aportado por la Iniciativa 11 de febrero destaca que únicamente el 7% de las niñas se ven en profesiones científicas o tecnológicas en el futuro.

Este fue uno de los motivos por el cual surgió el programa STEM TALENT GIRL para fomentar vocaciones científicas y tecnológicas entre las jóvenes. Hiperbaric forma parte de esta iniciativa con la celebración de masterclass, sesiones con mentoras y talleres para conocer la tecnología puntera a nivel mundial con el Procesado de Altas Presiones (HPP), que desarrolla la multinacional burgalesa.

Resulta clave formar vocaciones STEM femeninas no solo porque están igual de capacitadas que los hombres para desarrollar talento 4.0, que contribuya a satisfacer la demanda de perfiles tecnológicos y digitales, sino que además lo hacen, normalmente, con una visión un poco diferente de la masculina, con lo cual se enriquecen mucho las organizaciones. La diversidad siempre es un plus añadido”, señala Maite Castrillejo, directora de Personas de Hiperbaric. Laura Temiño, ingeniera industrial de Hiperbaric y mentora de STEM Talent Girl, destaca que el programa cumple una función muy necesaria con el que habrá que analizar si dentro de unos años aumentan las matriculaciones en carreras técnicas.

Compañeras de Hiperbaric con titulaciones STEM.

Compañeras de Hiperbaric con titulaciones STEM.

El avance femenino en profesiones ocupadas tradicionalmente por hombres muestra las mejoras que se han producido en la últimas dos décadas: en 1990, las ingenierías de telecomunicaciones eran el 4% frente al 21% de la actualidad, según cifras del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicaciones. Tal fue el caso de Rebeca Corralejo, doctora en esta titulación y gestora de Proyectos I+D+i en Hiperbaric: “yo elegí la carrera técnica por el desafío que suponía”. Anima a las jóvenes a que se reten, “y que piensen que van a tener capacidad de sobra para hacerlo”. En el caso de Rebeca Ruiz, doctora en Química y responsable de Gestión de I+D+i en la compañía, recuerda que fue un profesor del instituto quien le animó a decantarse por una carrera científica, resaltando la importancia que tienen los docentes en la motivación estudiantil. María José García, doctora en Ingeniería Industrial e ingeniera mecánica en Hiperbaric, decidió estudiar su carrera como un reto: “veía a los chicos y me decía a mí misma que yo también podía hacerlo. Siempre he tenido un punto de competitividad”.

En palabras de la ingeniera industrial Yara Gómez, responsable del departamento de Automatización y Control de Hiperbaric, su motivación por escoger una carrera técnica, además del interés por la tecnología, la realización personal e intelectual que supone someterse a retos cada día. Mujeres con talento, capacidad e iniciativa a partes iguales.

And the winner is…” Premios y Galardones

La presencia femenina continua siendo “desproporcionadamente baja” respecto a las nominaciones y obtenciones de premios científicos, según uno de los informes más llamativos del CSIC, donde las mujeres solo reciben el 18% de los premios de ciencia en España. Sin embargo, en Hiperbaric contamos con todo un ejemplo de talento reconocido. Carole Tonello, doctora en Ingeniería Técnica de los Alimentos y experta mundial en Altas Presiones, es directora del departamento Comercial y de Aplicaciones Alimentarias de Hiperbaric. Ha sido merecedora de algunos de los premios más prestigiosos en su ámbito, como el IFT del Institute of Food Technologist o el galardón Women Alliance Network.  

“Para conseguir un premio hay un componente de venderse a uno mismo, y en general los hombres lo hacen mejor. Ellos compiten contra otros hombres, mientras que las mujeres dudan todavía a la hora de competir con los hombres, y no tiene que ser así”, puntualiza. Tonello cuenta que a lo largo de su carrera profesional su experiencia en divulgación científica ha sido muy positiva, ya que empezó desde muy joven a impartir conferencias y a participar en congresos sobre Tecnología de Altas Presiones: “en mi caso siempre he encontrado una actitud favorable y positiva por ser mujer”.

La realidad es que la escasa visibilidad de la mujer científica y tecnológica en nuestra sociedad así como la existencia de estereotipos (tenemos una imagen de los científicos prioritariamente masculina), provocan poco interés en las ciencias por parte de las niñas y las jóvenes. “Los medios de comunicación de vez en cuando realizan campañas para mostrar el trabajo de mujeres en Tecnología, pero en general, cuando se tiene que contar con un experto en la materia se recurre a un hombre”, destaca Tonello.

Marta Onrubia, licenciada en Tecnología de los Alimentos y responsable de Ventas Técnicas en Hiperbaric, pone el foco en el problema de los prejuicios que se arrastran desde hace siglos. Los estereotipos de género continúan manteniendo a las mujeres alejadas de los campos relacionados con la ciencia, así como a los hombres de áreas que tradicionalmente han sido ocupadas por sus compañeras. “Ver a un enfermero o a un hombre ejerciendo de matrona sigue tratándose como algo extraño y deberíamos erradicar ese estigma social”.

Hiperbaric, comprometidos con la diversidad del talento

En Hiperbaric, empresa con ADN 100% industrial y tecnológico, la presencia de mujeres en todas las áreas de la compañía ha estado vigente a lo largo de sus 20 años de historia. De sus más de 120 empleados, actualmente el 21% de la plantilla es mujer y ocupa cargos en todas las áreas de la empresa en las que se requiere una titulación científica o tecnológica, como ingeniería industrial o informática, I+D+i y aplicaciones alimentarias; y en los departamentos de comercial, marketing o finanzas, áreas en las que tradicionalmente ha existido más presencia femenina.

Hiperbaric también cuenta con tres mujeres ocupando puestos de alta dirección (compuesta de 12 directores), lo que supone el 25%, situándose por encima de la media en España en empresas industriales (situada en un 7%, y en cifras similares a las de otros sectores), y convirtiéndose así en una compañía industrial de referencia con presencia femenina en puestos de mando.

Y de esta forma, celebramos el 11 de Febrero para desmontar estereotipos de género en Ciencia y Tecnología, sabiendo que debemos potenciar el talento tanto de hombres como de mujeres para que todos estemos a la altura de los apasionantes desafíos científico-tecnológicos que nos va a deparar el siglo XXI.

Margarida Rodrigues, experta en Biotecnología Industrial, y Patricia López, especializándose en Tecnología de los Alimentos, son las dos últimas incorporaciones de mujeres stem en la compañía. Ángeles Ruiz forma parte de la delegación de Hiperbaric en Miami.

Margarida Rodrigues, experta en Biotecnología Industrial, y Patricia López, especializándose en Tecnología de los Alimentos, son las dos últimas incorporaciones de mujeres en la compañía. Ángeles Ruiz forma parte de la delegación de Hiperbaric en Miami.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.