Conoce las tendencias HPP del 2020

Son bastantes las tendencias HPP pero hemos querido destacar las 5 que, debido a su crecimiento mundial durante el 2019, han marcado la estrategia de numerosas compañías para este 2020. De la mano de Hiperbaric, empresas como Good Foods, The Soup Spoon o Kiwi Kitchens, seguirán marcando tendencia durante este año, independientemente del sector y el público objetivo.

La valoración que se puede hacer del 2019 es que ha sido un buen año para Hiperbaric en lo económico, en lo técnico y, por supuesto en lo corporativo.

Hiperbaric ha continuado creciendo y manteniendo su liderazgo mundial como proveedor de equipos de procesado por altas presiones hidrostáticas. La importante inversión en I+D, la cartera de nuevos proyectos con importantes empresas de todo el mundo y la calidad personal y técnica de nuestro equipo humano, son las claves.

La tecnología de Hiperbaric marcando tendencia HPP

Comenzamos con una importante cartera de proyectos, pero el esfuerzo, dedicación y saber hacer de toda la plantilla, no sólo ha contribuido a que se materialicen esos trabajos, sino que ha generado y cerrado otros nuevos, manteniendo nuestra facturación y nuestro liderazgo mundial como proveedor de equipos para el procesado por altas presiones (HPP) de alimentos y bebidas.

De todos esos proyectos, quizá el más destacado por su novedad, impacto y tendencia HPP, sea la adquisición por parte de la compañía francesa Ateliers Hermes Boissons (AHB), de la primera Hiperbaric 525 Bulk, un hito del que se han hecho eco numerosos medios de comunicación a nivel internacional.

En palabras del Sr. Cyril Ledran, Presidente de AHB, “la oferta de zumos premium es la principal tendencia en el mercado de zumos europeo. Nuestro objetivo es ofrecer los zumos de mayor calidad, algo que podremos conseguir gracias al equipo Hiperbaric 525 Bulk. Este equipo nos permitirá ofrecer las numerosas ventajas de la HPP a nuestros clientes, con zumos presurizados en frío, con una vida útil más extensa, con la seguridad alimentaria garantizada y con características similares a los zumos frescos, sin químicos ni aditivos añadidos. Además, permitirá usar cualquier tipo de envasado (cartón, bag-in-box y PET)”.

Hiperbaric y Ateliers Hermes Boissons (AHB) crean tendencia en zumos HPP

Hiperbaric y Ateliers Hermes Boissons (AHB) crean tendencia en zumos HPP

De los aproximadamente 40 equipos que se han comercializado en todo el mundo durante este año, Hiperbaric ha instalado el 63% y todos los proyectos han sido igualmente interesantes e ilusionantes, pero quizá merezca la pena mencionar:

  • La ampliación de Greenhead Lobster que contribuirá a seguir revitalizando esta región, históricamente dedicada a la pesca de langosta;
  • El nacimiento de un nuevo maquilador en la zona oeste de USA, Intermountain HPP, que llevará las altas presiones hidrostáticas y sus múltiples ventajas, a la cadena de restaurantes Pulp Lifestyle Kitchen;
  • La apuesta de RV Fresh Foods por una tecnología que le permita, en palabras del Sr. Ramon Valencia, Director General del RV Aguacates, “abastecer en tiempo y forma productos de la mejor calidad para nuestros clientes”.
  • La inauguración de Accua HPP Solutions en el mes de noviembre, la maquiladora de altas presiones ubicada en Elgoibar (Guipúzcoa), que en tan corto tiempo ya cuenta con importantes clientes en Navarra, Aquitania, Cantabria, La Rioja y Castilla y León.
  • La instalación completamente automatizada de HPP Services Belgium que, permite conseguir una trazabilidad 100% transparente y optimizar el rendimiento productivo del equipo más grande del mercado.

Ayudar a empresas y empresarios a crear tendencias HPP

Nuestros Doctores en Aplicaciones Alimentarias han realizado cerca de 50 validaciones de producto a cliente y han contestado alrededor de 2.500 preguntas directas planteadas por un amplio espectro de perfiles (industriales, investigadores, clientes, curiosos,…), además de dar a conocer las particularidades de la tecnología HPP aplicadas a diferentes alimentos a través de nuestro blog.

Te invitamos a leer las que más éxito han tenido este año:

Pero su labor de difusión y aprendizaje ha ido más allá, tanto por su participación directa en diversas investigaciones y publicaciones, como por su asistencia y colaboración en numerosos eventos internacionales, algunos de los cuáles han supuesto la obtención de un prestigioso premio en el ámbito académico y científico. Aquí puedes encontrar algunas de ellas:

  • Advances in high pressure processing equipment.
  • An introduction to packaging for commercial high pressure processing applications.
  • Industrial applications of high pressure processing.
  • High pressure processing pathways to commercialization.
  • Tailoring structure of foods using high pressure processing.

Experiencia y emprendimiento juntos para generar tendencia HPP

En el último trimestre del año celebramos nuestro 20 Aniversario haciendo un repaso a una historia plagada de éxitos y aventurando un futuro prometedor gracias a la constante presencia de la I+D en todos los ámbitos cotidianos de la compañía. Al evento asistieron más de 500 personas entre empleados, principales colaboradores, proveedores, clientes y autoridades.

Durante el evento, haciendo honor a nuestra misión de “Ser el proveedor de referencia mundial en altas presiones” y a la transparencia que nos caracteriza, además de inaugurar la ampliación de nuestras instalaciones en Burgos (España), presentamos una nueva línea de negocio para el post-procesado de piezas metálicas de fabricación aditiva (3D), las máquinas de tecnología HIP (Hot Isostatic Pressing). Andrés Hernando, CEO de Hiperbaric enfatiza esa labor de I+D anteriormente señalada: “Esta nueva tecnología ha supuesto una inversión de 4 millones de euros, pero sobre todo más de 3 años de esfuerzo de ingenieros altamente especializados”.

¿Qué tendencias HPP seguirán en 2020?

Tal y como hiciéramos en la entrada Tendencias en el procesado por altas presiones para el 2019, recogemos a continuación las 5 principales tendencias HPP que creemos seguirán los productores de alimentos y bebidas.

Alimentos RTE y productos de origen vegetal entre las tendencias HPP de 2020

Alimentos listos para comer (RTE) y bebidas listas para beber (RTD)

La conveniencia sigue siendo una de las principales tendencias, tanto en platos HPP, como en los habituales. El consumidor de 2020 quiere comidas que brinden comodidad pero con extras de sabor, calidad y variedad, porque cada vez hay más familias que buscan compatibilizar su apretada agenda, con una dieta saludable y variada, de alto valor añadido y relegando la comida rápida a una excepción. Empresas productoras de alimentos y bebidas HPP, como The Soup Spoon, Tappers, Sandrige Foods o Villa Food han sabido orientar su cartera de producto para dar respuesta a esta tendencia.

Snacks en un solo mordisco

Como tendencia destacada dentro de la de RTE, encontramos una demanda creciente de snacks saludables para “matar el gusanillo” entre comidas, una tendencia HPP que ha llegado tanto a los sectores proteicos, como a los vegetales y que se dirigen a una audiencia adulta, pero también infantil, como parte de una educación en alimentación mucho más responsable y sana. Fresh Bellies o Bright Foods son algunos ejemplos de estos snacks para niños.

Sostenibilidad en todos los ámbitos

La preocupación por el uso que hacemos de las materias primas y cómo gestionamos los desperdicios es una tendencia creciente que tiene su reflejo en las decisiones de compra de alimentos y bebidas. Los consumidores demandan un mayor compromiso a las industrias alimentarias, no sólo en la gestión de envases, sino también en el origen de las materias primas, el transporte de los bienes y el desperdicio alimentario. Las industrias que elaboran productos HPP han sabido coger el testigo de esa tendencia. Aquí te mostramos algunos ejemplos:

Productos de origen vegetal

No sólo es una tendencia exclusiva de HPP, sino que es ‘LA’ tendencia con mayúsculas. Todos los sectores se suman a ella, incluso el cárnico que ha visto en la demanda creciente de alimentos de base vegetal, una línea de negocio muy lucrativa en la que diversificar. Los desarrollos en I+D orientados a dotar estos alimentos de origen vegetal de unas características organolépticas, principalmente sabor y textura, similares a los productos cárnicos son numerosos y los logros realmente excitantes.

Empresas como Good Foods, L’Atelier V y Applegate se han sumado a esta tendencia HPP.

Alimentación para algo más que una mascota

La preocupación por la salud y el bienestar de nuestros animales de compañía es una tendencia al alza que ha recalado en las altas presiones hidrostáticas (HPP), no sólo por el aseguramiento sanitario de las materias primas procesadas por esta tecnología, sino también por las numerosas ventajas que conlleva a nivel nutricional y de vida útil. Algunas industrias como Petkis y Kiwi Kitchens, ya conocen esta tecnología y han visto lo que puede aportarles.

Contacta con nosotros para saber más sobre estas tendencias HPP y los múltiples beneficios que esta tecnología puede proporcionar a tus productos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.