WEBINAR: El Procesado por Altas Presiones (HPP), el mejor aliado en Seguridad alimentaria

La seguridad alimentaria es uno de los aspectos que mayor interés despierta en el consumidor. Las industrias toman medidas para evitar alertas alimentarias, no solo por las repercusiones en la salud pública, sino también por las pérdidas económicas y la mala imagen de marca. Ya puedes ver el webinar centrado en esta temática, que celebramos el pasado 16 de abril (en español) y 22 de abril (en inglés), en el que reunimos a un selecto grupo de expertos para que nos hablaran de sus casos de éxito y de cómo las altas presiones hidrostáticas (HPP) ayudan a la industria a prevenir y minimizar los riesgos y dan seguridad al consumidor.

Seguridad Alimentaria y HPP

La incidencia en alimentos y bebidas de patógenos como Listeria, E. Coli, Salmonella, Vibrio o virus de diversos tipos, es un tema que siempre ha preocupado al consumidor. Según el Eurobarómetro de Seguridad Alimentaria publicado en junio de 2019 por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN):

“[…] Los factores más importantes para los europeos, cuando compran alimentos, es conocer su procedencia (53%), coste (51%), seguridad alimentaria (50%), sabor (49%), y contenido nutricional (44%) […].”

Figura 1. Interés porcentual en la seguridad alimentaria según el Estado Miembro

Figura 1. Interés porcentual en la seguridad alimentaria según el Estado Miembro

Pero sin duda, esa preocupación crece cuando sobrevienen brotes graves de alguna enfermedad alimentaria, o cuando se genera algún tipo de alerta sanitaria como la que estamos viviendo con el COVID-19. En estas situaciones, aunque todo indique que la cadena productiva y los alimentos resultantes son seguros, la alarma contribuye a que se incrementen las dudas acerca de la salubridad de los mismos.

Debemos tener presente que el marco legal que regula y establece las normas de seguridad alimentaria para prevenir, reducir y eliminar los riesgos en productos, procesos o cualesquiera actividades que se relacionen con la producción y manipulación de alimentos, es claro y estricto.

Igualmente, no debemos olvidar que la industria es la primera interesada en cumplir con dichos estándares de seguridad alimentaria y, por ello, no debe limitarse a realizar controles, sino que ha de buscar procesos y tecnologías fiables para anticiparse a posibles contaminaciones. Es decir, para prevenir, reducir y eliminar los riesgos en el producto final.

En línea con esta necesidad, surge la tecnología del procesado por altas presiones (HPP).

  • Un proceso que garantiza la seguridad alimentaria de los productos ya envasados y, ahora también, de las bebidas a granel (Hiperbaric Bulk).
  • Una tecnología que cuenta con cientos de seguidores en todo el mundo, entre productores y consumidores, gracias a sus numerosas ventajas y aplicaciones.

Webinar sobre la seguridad en los alimentos y HPP

Por todo lo expuesto anteriormente, te invitamos a visualizar el webinar completo en español o en inglés. Para ello, escríbenos a marketing@hiperbaric.com y te enviaremos el vídeo con los contenidos de este interesante seminario web.

La Dra. Carole Tonello, Directora de Aplicaciones en Hiperbaric realizó una breve Introducción del Procesado por Altas Presiones, para dar paso al experto de la tecnología; el Dr. David Rodríguez-Lázaro, Profesor de la Universidad de Burgos y Jefe de Microbiología de la Universidad de Burgos, que habló sobre el “Control de los microorganismos patógenos transmitidos por los alimentos por HPP”.

También se contó con un invitado de excepción, D. Jaume Planella, Director de I+D de Noel Alimentaria, que expuso cómo las HPP aplicadas a sus embutidos, carnes frescas, productos cárnicos y platos preparados, han sido todo un éxito.

El evento finalizó con una ronda de más de 30 Preguntas y Respuestas contestadas por nuestros ponentes. Si quieres ampliar más información, puedes ponerte en contacto con nosotros. Estaremos encantados de ayudarte.

2 comentarios en “WEBINAR: El Procesado por Altas Presiones (HPP), el mejor aliado en Seguridad alimentaria

  1. Me interesa el webinar de las 5 de la tarde de HOY sobre tecnología de Altas Presiones en la industria alimentaria, y no sé si tengo que apuntare previamente …
    Ana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.