WEBINAR: Tecnología HPP como garantía de seguridad alimentaria en productos del mar

Las ventajas más conocidas de aplicar HPP en productos del mar son, la inactivación de patógenos y el incremento sustancial de su vida útil; sin embargo, hay otras menos conocidas pero igualmente interesantes, como es el incremento del rendimiento de extracción de carne en moluscos y crustáceos respecto a otros procesos convencionales, o la conservación de las propiedades organolépticas y nutricionales de la materia prima. En este webinar reunimos a un selecto grupo de expertos para que nos hablasen de sus casos de éxito y de cómo y por qué utilizar altas presiones hidrostáticas (HPP) en el procesado de productos del mar.

Beneficios de HPP para los productos del mar

«Bajo el Mar» no es sólo una canción popular de la película animada de Disney, La Sirenita, sino que también está conectado con el procesado por alta presión (HPP), que aplica presiones cuya magnitud es seis veces la que podemos encontrar en la parte más profunda del océano, para inactivar las bacterias patógenas que afectan a los productos del mar y a otros alimentos.

HPP es una tecnología no térmica que elimina los patógenos comunes de productos del mar como Vibrio spp. o Listeria spp., entre otros muchos, y ralentiza el crecimiento de microorganismos alterantes. El uso de agua fría como medio para generar altas presiones altera mínimamente las propiedades sensoriales y nutricionales de dichos productos.

HPP también se usa para extraer con facilidad la carne de crustáceos y se utiliza para pelar ostras, langostas, cangrejos, mejillones, almejas y vieiras y puede producir hasta un 125% más de rendimiento. La alta presión desnaturaliza las proteínas de los músculos aductores, responsables de cerrar las conchas, abriéndolas automáticamente, facilitando la extracción de carne y garantizando un mayor rendimiento.

Carne de langosta extraída por Greenhead Lobster usando procesado por alta presión (HPP)

Carne de langosta extraída por Greenhead Lobster usando procesado por alta presión (HPP)

Sin necesidad de calor, HPP permite que la carne conserve sus sabores naturales, ofreciendo a los clientes un producto fresco, sin conservantes, ni aditivos. La tecnología ha tenido un gran éxito con la mayoría de los productos del mar, incluida la carne de cangrejo fresca precocida, el bacalao desalado, el atún marinado, los platos preparados de marisco, la extracción de carne de ostras y langosta y más.

El evento finalizó con una ronda de Preguntas y Respuestas, pero por si no pudiste conectarte, siempre puedes recurrir a nuestro contacto. Estaremos encantados de ayudarte.

Consulta nuestro flyer para conocer más acerca de las ventajas de aplicar HPP a los productos del mar.

Descarga nuestro flyer para conocer más acerca de las ventajas de aplicar HPP a los productos del mar.

Fabricantes de mariscos sacan provecho del procesado por alta presión (HPP)

HPP ayuda a los fabricantes de productos del mar a encontrar el deseado equilibrio entre seguridad, calidad y cumplimiento normativo.

Hay varias compañías que han adoptado HPP para el procesado de mariscos en todo el mundo, destacando Estados Unidos y Canadá. El primero en instalar fue Ocean Choice International en 2002 para extraer carne de langosta. Desde entonces, muchos fabricantes, como Seafarers Inc. y Greenhead Lobster, han aprovechado la tecnología para sus productos del mar.

Seafarers Inc. es el pionero del Procesado de Alta Presión (HPP) en el mercado de carne de cangrejo.

Seafarers Inc. es el pionero del Procesado de Alta Presión (HPP) en el mercado de carne de cangrejo.

La capacidad de HPP para eliminar los patógenos transmitidos por los alimentos y los microorganismos de descomposición, ayuda a las industrias alimentarias a eliminar o reducir sustancialmente el uso de conservantes químicos, generando alimentos «mínimamente procesados» y de «etiqueta limpia» que, junto con su calidad superior, se adaptan perfectamente a la demanda de los consumidores actuales.

La calidad superior de los alimentos HPP no sólo es percibida por los consumidores, sino que también es un hecho evidente para expertos en la materia como la Global and North America Seafood Expo que ha galardonado los alimentos HPP en múltiples categorías de los prestigiosos «Premios a la excelencia en productos del mar» de las últimas ediciones (2016, 2017, 2019).

Webinar: Explorando la seguridad, frescura y oportunidades del mercado para productos del mar procesados por altas presiones (HPP)

Pregúntanos en marketing@hiperbaric.com por la grabación de este webinar, en el que estos 3 reconocidos expertos nos hablan sobre:

  • El impacto de la tecnología HPP en productos del mar.
  • El efecto de HPP sobre microorganismos patógenos y la extensión de vida útil de productos del mar.
  • HPP como un método eficaz para la extracción del 100% de la carne de moluscos y crustáceos.
  • Nuevos productos HPP en la industria manufacturera de pescados y mariscos.

Si necesitas más información acerca de este u otros temas relacionados con la aplicación de altas presiones hidrostáticas, no dude en contactarnos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.