Zumos y Bebidas se consolidan como el sector de HPP de más rápido crecimiento en el mundo

Han pasado algunos años desde que la popularidad de los jugos prensados ​​en frío explotó en los Estados Unidos y el resto del mundo. Grandes compañías como Coca-Cola, Campbell’s y Starbucks han invertido en compañías de jugos prensados ​​en frío y continúan financiándolas para mantenerse al día con las demandas del mercado. Por ejemplo, Coca-Cola se convirtió en accionista de Suja, mientras que Starbucks adquirió Evolution Fresh. Ahora, la tendencia del jugo prensado en frío es un segmento bien establecido en el sector Bebidas. Este crecimiento es la consecuencia de que los consumidores desean alimentos y bebidas más frescos y mejores que solo se pueden lograr usando un método de pasteurización no térmica como HPP.

El procesamiento de alta presión (HPP) se ha usado comercialmente durante más de 15 años en los EE. UU. Y en otras partes del mundo creciendo a un ritmo muy rápido. Un informe reciente (Mercado Global de Procesamiento de Alta Presión: Análisis de Tendencias y Pronósticos al 2021) proyectos a alcanzar a fines de 2021.

La demanda de los consumidores de bebidas HPP (jugos prensados ​​en frío, café o té frío o sustitutos de la leche) está aumentando debido a sus atributos únicos en términos de sabor, calidad nutricional y frescura. Este es el sector de más rápido crecimiento, que representa 390 millones de litros en todo el mundo (alrededor del 30% de la producción mundial de alimentos HPP).

La tecnología de Altas Presiones (HPP, por sus siglas en inglés, High Pressure Processing) es el único método de conservación de zumos y bebidas no térmico que cumple con las necesidades tanto de consumidores como de fabricantes: logrando productos de alta calidad, seguros, con una etiqueta libre de aditivos y con una vida útil más larga. Las HPP eliminan los microorganismos patógenos y alterantes mediante presión hidrostática (4,000-6,000 bar / 400-600 MPa / 58,000-87,000 psi). Con ello se mantienen las características del producto recién hecho durante varias semanas en condiciones de refrigeración (0 a +8ºC), evitando la adición de conservantes y otros aditivos a la formulación. Altas presiones Hidrostaticas ofrecen:

  • Calidad Premium: Las HPP permiten conservar las propiedades sensoriales, nutricionales y funcionales hasta tres meses en condiciones de refrigeración.
  • Protección de Marca: Las HPP permiten garantizar la seguridad alimentaria al eliminar microorganismos patógenos (p. ej., logrando una reducción de 5 log de los patógenos pertinentes)
  • Expansión de Mercado: La extensión de vida útil de los zumos y otras bebidas HPP permite explorar el desarrollo de nuevos productos y alcanzar nuevos mercados.

ZUMOS SMOOTHIES Y MÁS

La tecnología de Altas Presiones (HPP) permite ofrecer zumos de calidad premium, en línea con las demandas de los consumidores, que buscan productos frescos. Esta tecnología no térmica permite mantener las propiedades sensoriales y nutricionales de los zumos prensados en frío (“cold-press”), ya que el procesado se lleva a cabo a una temperatura de 4-25 ° C (39-77 ° F).

AGUAS A BASE DE FRUTAS

Las aguas de coco y sandía prensadas en frío son una excelente fuente natural de electrolitos (p. ej., magnesio, potasio, sodio y entre otros), por lo que, contribuyen a rehidratar el cuerpo.

SOPAS DE VERDURAS

Las soluciones listas para beber (conocidas como RTD o Ready-To-Drink en inglés) como las sopas de verduras, han ganado popularidad recientemente. El gazpacho, una sopa fría de tomate de gran tradición en España, es un gran ejemplo de RTD de alta calidad que se ha beneficiado de esta tecnología.

BEBIDAS FUNCIONALES, DEPORTIVAS Y ENERGÉTICAS

Las nuevas bebidas basadas en germen de trigo, algas, y otros ingredientes ricos en antioxidantes proporcionan una innovadora fuente de energía sin el inconveniente del excesivo contenido de azúcar de las bebidas energéticas convencionales.

BEBIDAS CON PROBIÓTICOS Y BEBIDAS FERMENTADAS

Algunos “probióticos”, bacterias beneficiosas para el tracto digestivo, pueden soportar elevados niveles de presión. Además las HPP permiten la acidificación de productos fermentados como la kombucha, las bebidas con base de vinagre o el kéfir.

LECHES VEGETALES

La tecnología HPP permite mantener la textura y el sabor “puro” de las bebidas de origen vegetal sustitutivas de la leche como las bebidas a base de soja, almendras, cáñamo o coco.

CAFÉS TÉ, E INFUSIONES EN FRÍO

El procesado de alta presión encaja perfectamente con la nueva técnica de infusión en frío o Cold-brewing. La tecnología HPP extiende la vida útil de estas bebidas, manteniendo sus delicados aromas y compuestos bioactivos, reduciendo su amargor.


Hiperbaric Bulk

Hasta ahora, las máquinas HPP industriales han funcionado siguiendo un concepto “en paquete”, procesando solo productos ya envasados o embotellados. Como respuesta al acelerado crecimiento del mercado y para satisfacer la creciente demanda del mercado de bebidas HPP, Hiperbaric ha lanzado un concepto revolucionario, el Hiperbaric Bulk, una gama de equipos diseñados para procesar hasta 10.000 l / h de bebidas a granel antes de embotellar.

Si quiere saber más sobre la tecnología HPP y cómo mejorar la seguridad alimentaria y la calidad de sus productos, contáctenos, el fabricante líder mundial de equipos de procesamiento de alta presión (HPP) para la industria alimentaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.